La jueza implicada en el audio amenaza y los fiscales callan

Ni el fiscal general, Ramiro Guerrero, ni el departamental, Edwin Blanco, se refirieron al tema. La involucrada Patricia Pacajes dijo ser víctima de calumnia.
La jueza Patricia Pacajes implicada en el audio Foto: Internet.




Luego de que se revelara un audio en el que la jueza Patricia Pacajes asegura que el bebé Alexander no fue violado y que el médico sentenciado, Jhiery Fernández, es inocente, ésta salió a decir que es víctima de calumnia y amenazó con juicio a los medios. La Fiscalía guarda silencio y el Gobierno pidió que se abra una investigación.

“Yo misma estoy sorprendida porque esas son afirmaciones calumniosas, falsas, yo voy a tomar acciones legales contra los medios de prensa donde se ha difundido (el audio)”, declaró ayer la jueza Pacajes.

El viernes, este medio entrevistó a Pacajes en su despacho, quien se negó a escuchar el contenido del audio, pese a que éste se le fue activado cerca suyo.

Asimismo, los fiscales implicados en el audio tampoco se refirieron al tema. “El fiscal departamental (Edwin Blanco) está con vacaciones”, fue la respuesta que emitió la dirección de comunicación de la Fiscalía General ante la insistencia de los medios para conocer su versión.

La misma dirección aseguró que “no hay nada previsto”, cuando se preguntó si habría un pronunciamiento del fiscal general, Ramiro Guerrero, que -según afirma Pacajes en el audio- es el responsable de culpar al médico con el fin de encubrir el error cometido por la forense Ángela Mora, el 13 de noviembre de 2014, quien aseguró en un informe que hubo violación.

Por su lado, el Gobierno pidió al Consejo de la Magistratura que realice una investigación inmediata y tome acciones contra la jueza, de verificarse que es ella la que habla en el audio.

“Corresponde que el Consejo de la Magistratura haga una investigación inmediata y se tomen las acciones que correspondan contra la jueza, de ser evidentes los audios”, escribió ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta de Twitter.

El 13 de noviembre de 2014, cuando Alexander aún se encontraba con vida en el Hospital Juan XXIII, Mora emitió un informe que señalaba que el bebé de ocho meses fue víctima de una violación, hecho que causó indignación a nivel nacional.

El 14 de diciembre de ese año, el médico Fernández fue aprehendido y un día después la jueza Lia Cardozo lo envió con detención preventiva al penal San Pedro, donde aún permanece.

La enfermera sabe, y la cuidadora sabe todo lo que ha pasado con el niño, le han metido el termómetro o un enema y como se ha descuidado, no ha podido sacar con la pinza y ha dañado el anito del bebé (...) la (entonces) fiscal de Distrito, Patricia Santos, dice que no hay violación, pero el fiscal general le presiona: aquí tiene que haber un culpable”, relata Pacajes en el audio, al recordar lo que pasó en 2014.

Pero ayer Pacajes aseguró haber tenido la conciencia tranquila luego de condenar al médico, “me remito a los expedientes”.

El delegado departamental del Consejo de la Magistratura, Julio Araníbar, dijo se solicitó un informe a la jueza con el fin de corroborar la autenticidad de la voz, pero dijo que sólo el haber hablado de un caso que estaba declarado en reserva, Pacajes podría ser procesada.




“En este caso existía la obligatoriedad de guardar reserva. Ahora, si hay responsabilidad, un juez disciplinario la puede suspender para que sea procesada por faltas gravísimas”, afirmó.

Por la tarde, el ministro Arce dijo que el audio es “absolutamente comprometedor y gravísimo”. Asimismo, puso en duda el audio difundido, “todo depende de que se compruebe la veracidad del audio, hay los mecanismos para hacer la investigación”, aseguró.

Médicos convocan a una marcha
El sindicato de trabajadores y profesionales en salud afiliados al Sedeges convocaron a una marcha para el miércoles, cuya concentración será a las 10:00 en la avenida Montes.

“Como compañeros de trabajo no podemos quedar al margen ante dichos sucesos de injusticia, por tal motivo convocamos a familiares, colegas, amigos, compañeros de trabajo y sociedad en general a unirse a la gran marcha pacífica de solidaridad en protesta contra estas autoridades, jueces y fiscales, que le dieron muerte civil al doctor Fernández”, señala la convocatoria.

El anuncio se hace horas después de conocerse un audio en el que la jueza Patricia Pacajes admitió que no hubo violación al bebé Alexander y que, por tanto, el médico acusado Jhiery Fernández es inocente.

En la convocatoria del sindicato de trabajadores y profesionales denuncian que además de la condena de 20 años que cumple el galeno, la Fiscalía tiene previsto pedir 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Puntos de vista
Teresa Subieta Delegada Defensorial
“Dejamos en manos de la Fiscalía para que determinen el grado de responsabilidad que tiene esta jueza luego de que se ha dado a conocer este audio que se le atribuye a la jueza Patricia Pacajes”

“La Defensoría esta haciendo seguimiento del caso desde 2017, cuando la madre del médico presentó de denuncia”.

Waldo Albarracin Ex-Defensor del Pueblo
“Si en este momento empezamos a hablar de sanciones contra la jueza, estos (fiscales y jueces) pueden actuar corporativamente y por proteger a su colega, también confirmen una injusticia”.

“Por estrategia, creo que lo primero es pedir que se absuelva de pena y culpa a esta persona, que ha demostrado su inocencia en juicio”.

Héctor Arce Ministro de justicia
Esto está en manos del Consejo de la Magistratura (...) Si correspondiera el audio a la verdad con mecanismos legales y científicos, la situación es extremadamente grave porque nos costaría creer que una funcionaria pública pueda referirse así en este caso por las condiciones y la forma. Si esto se comprueba que es verdad, se abriría una investigación.




Roger Valverde Exjuez y abogado
“Toda la población que ha escuchado sobre este caso sabe que el médico Jhiery Fernández es inocente”.

“Ya hay un antecedente y aquí no solo puede haber responsabilidad contra los jueces, sino contra sus familiares, si en una instancia internacional se determina que deben pagar una reparación de daños en favor de esta persona”.

Lourdes Millares Diputada
Hemos solicitado ya ante los asesores que elaboren una petición de informe oral al fiscal general, Ramiro Guerrero, para que sea convocado y pueda dar un informe oral con relación a lo que son los elementos probatorios para que el Ministerio (Público) llegue a la conclusión de que el autor de este hecho es un médico que ahora aparece condenado.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información