Rescatan a un hombre secuestrado por una deuda de droga

El hombre fue llevado por la fuerza de la zona del parque El Arenal, el 26 de agosto. Su liberación fue lograda, luego de las negociaciones de la Felcc, el viernes 7 de septiembre. El hombre ahora deberá explicar su caso a la Fiscalía y a la Felcn.
Andrés Guzmán Céspedes debido a su delicado estado de salud está internado en un centro médico de la capital cruceña.




Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz negociaron y lograron rescatar con vida a un hombre, de 64 años de edad, que había sido secuestrado el 26 de agosto por inmediaciones del parque El Arenal y que luego fue llevado hasta una comunidad que está en inmediaciones de la zona del Tipnis, en Cochabamba.

El hombre que fue rescatado es Andrés Guzmán Céspedes, que debido a su delicado estado de salud está internado en un centro médico de la capital cruceña y que ahora, luego de estar a punto de ser ejecutado por sus captores, deberá responder sobre las interrogantes que se han generado en torno a su caso a las autoridades del Ministerio Público y a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ya que durante las pesquisas que realizaron los agentes de la Felcc descubrieron que el hombre fue plagiado por una deuda relacionada al tráfico de sustancias controladas.

Esta afirmación tiene como base un video que grabaron los plagiadores, en la que se observa a Guzmán dentro de un hueco en la tierra y con un cartel que indicaba el monto que sus captores pedían para entregarlo vivo a su familia, $us 220.000. Luego el mismo hombre reconoció que ese dinero es producto de un cargamento de droga que les pagó a las personas que lo habían llevado por la fuerza hasta esa zona del país.

Cargamento de droga que les pagó a las personas que lo habían llevado por la fuerza hasta esa zona del país.

“Después de los primeros informes de inteligencia y del acercamiento con los familiares del secuestrado, lograron tomar contacto con sus captores y conseguimos hacer que dejen con vida al hombre”, precisó el director de la Felcc, Gonzalo Medina, que estuvo al frente de la operación de rescate.

Además, el jefe policial explicó que los grupos tácticos que ingresaron a la zona donde estaba Guzmán privilegiaron la vida del hombre cuando tomaron la decisión de no enfrentarse a los delincuentes, que se presume son narcotraficantes, ya que se corría un riesgo inminente de que se generaran varias bajas.




Seguimiento permanente
Una vez la Felcc tuvo conocimiento del secuestro, activó los protocolos de búsqueda e inteligencia para dar con los plagiadores. Fue así que se descubrió que los secuestradores utilizaron para el hecho un vehículo con placas clonadas, ya que el mismo día el rodado aparecía cargando combustible en Santa Cruz (segundo anillo y Santos Domunt) y una hora después en Colomi, en Cochabamba.

Además, gracias al cruce de llamadas que se realizó entre los equipos de los familiares y de los delincuentes, se estableció que estaban en inmediaciones de la zona del Tipnis en Cochabamba. Se presume que los sujetos son parte de una organización vinculada a narcos peruanos.

LAS PESQUISAS DE LOS CUATRO EJECUTADOS EN ORURO SE CENTRAN EN LA TRIANGULACIÓN DE LAS LLAMADAS
Las investigaciones para determinar las causas que motivaron el crimen de los hermanos Victoriano y Emeterio Mendieta Montaño, Mario Calisaya Ferrufino y Freddy Vallejos Montaño, se han centrado en concluir con las pericias de la triangulación de las dos llamadas que los familiares recibieron y que los alertaron sobre la muerte de los cuatro hombres, que viajaron desde Santa Cruz hacia Oruro para supuestamente comprar minerales preciosos.

La mujer de Victoriano fue quien recibió las llamadas. Los investigadores tratan de conocer si estos contactos eran para pedir un rescate por los cuatro fallecidos o para exigir el pago de una deuda, vinculada a un posible mal negocio de droga.

La hipótesis de que los crímenes fueron por un ajuste de cuentes por narcotráfico cobró más fuerza cuando se supo que uno de los muertos tenía antecedentes narcos en Brasil.
Fuente: El Deber




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información