Jhasmani Torrico tenía seguridad y armaba un “consorcio” con reos de El Abra

En sólo dos meses de estar recluido en el penal de El Abra, el abogado Jhasmani T. L. logró conformar un “consorcio” con los reos del reclusorio, pero además seguía controlando desde ahí dentro la red de extorsionadores.
Además, tenía privilegios. “Estaba bien cuidado y protegido”, dijo una fuente que prefirió no identificarse. Foto: WEB.




“Este señor es un criminal. En El Abra goza de comodidades y mecanismos para seguir interviniendo en base a amedrentamientos contra algunos operadores de justicia”, advirtió el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, quien llegó a Cochabamba para conocer de cerca este caso.

En cambio, la directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Tatiana Aguilar, negó que esta situación. “He podido verificar que este señor no tiene ningún tipo de privilegios al interior del recinto, él está en el sector de aislamiento interno”, manifestó. Sin embargo, horas después, desde La Paz, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó su traslado al penal de Chonchocoro, de La Paz, porque logró conformar “una red de poder que le otorgaba privilegios”.

Al promediar las 20:00 empezó el operativo de traslado que incluyó un fuerte contingente policial. Ya en la terminal aérea Jorge Wilstermann, se vio al abogado descender, con ayuda de sus muletas, del bus de Régimen Penitenciario, acompañado de al menos siete uniformados.
El abogado Jhasmani T., escoltado por varios policías, en el aeropuerto Jorge Wilstermann, ayer. | Daniel James
Seguimiento
El Viceministerio de Transparencia advirtió que se conformó un equipo especial que hará seguimiento porque “existen indicios de un consorcio de jueces, fiscales, policías que aún está operando bajo el mando de Jhasmani T.

En tanto, el miércoles por la noche, Sergio O. —quien sería hijo de un fiscal de materia, a través del cual se brindaba protección al consorcio— fue aprehendido por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba.

DECLARACIONES.




"Con los videos se ha confirmado un “modus operandi” y manejo sistemático delictual de una organización criminal". Nelson Cox. Representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba

"Se extremará esfuerzos para que se capture a los involucrados en esta red de corrupción en Cochabamba". Héctor Arce. Ministro de Justicia

"Soy abogado de cuatro víctimas y yo también fui víctima de él, por un proceso que seguí en su contra". Dante Reyes. Abogado de cuatro víctimas

POLICÍA IDENTIFICA A OCHO VÍCTIMAS MÁS DEL ABOGADO

REDACCIÓNES
En las últimas horas se logró identificar a por lo menos ocho víctimas de Jhasmani T. L., quienes denunciaron al abogado tras viralizarse tres videos en los que se muestra cómo tortura y extorsiona a varias personas, siguiendo un mismo “modus operandi”.

La víctima que se contactó con Los Tiempos para relatar su caso se apersonó también a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde logró reconocer a sus agresores a través de un muestrario fotográfico.

Cuatro víctimas fueron identificadas a través de su abogado, Dante Reyes, quien señaló que sigue un proceso penal contra Jhasmani, porque también fue amedrentado y amenazando con hacer daño a su familia.

Entre las víctimas se encuentra el investigador del caso, sargento Víctor Saavedra, quien fue apartado de la investigación luego de haber sido denunciado en dos ocasiones por Jhasmani.

Las dos denuncias las hemos desvirtuado porque no tienen sustento”, expresó.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que otra víctima que aparece en los vídeos también fue identificada.




A ellos se suman el mecánico Juan Antonio Cuellar y el padrastro de Jhasmani, Jualian Torrico, quienes denunciaron penalmente al abogado. El representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, dijo que en esta instancia se hizo otra denuncia más, con las que suman ocho.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información