Cobran hasta Bs 35 mil por puestos en las municipalidades

Desde el Concejo de Cercado indicaron que hay funcionarios que tienen “padrinos”. En Sacaba, dijeron que se hacen invitaciones directas, no hay convocatorias públicas.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES ATIENDEN A LA POBLACIÓN QUE REALIZA TRÁMITES.




Los cargos dentro de las municipalidades se comercializan por entre 7.000 y 35.000 bolivianos, así lo reveló un exfuncionario del que se mantiene en reserva su identidad.

Explicó que, en la gestión municipal actual de la Alcaldía de Cochabamba, los puestos eran manejados por una persona cercana al alcalde suspendido José María Leyes. Según dijo, ese “cuoteo” se da también en otras municipalidades del Eje Metropolitano.

El lunes se reveló un audio en el que, presuntamente, se escucha a la concejal de Demócratas Ross Mery Llusco pidiendo 5.000 bolivianos al actual Asesor Económico del Concejo Municipal de Cochabamba, a cambio de una “pega”.

La del lunes es la segunda acusación de ese tipo en contra de esa autoridad. En 2017, un sereno del Concejo la denunció por cobrarle 200 bolivianos y supuestamente quedarse con su bono de subsidio a cambio de mantenerlo en el puesto. 

Ese caso puso en duda el proceso de contratación de personal que se sigue en esas instancias públicas.

El concejal de Unidos por Cochabamba (Único), Edwin Jiménez, dijo que las contrataciones se efectúan bajo tres modalidades: convocatoria interna, convocatoria externa (a través de publicaciones en el periódico) o invitaciones directas.

Pero, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico, manifestó que “se han cuoteado los cargos”, particularmente, en esta gestión.

Añadió que hay personal que, aunque hace mal su trabajo, “tiene su padrino”.

Según el manual de funciones de esa institución, se debería realizar una convocatoria para incorporar funcionarios, pero, Torrico denunció que “directamente contratan”.




TRES TIPOS DE PERSONAL.- Al respecto, un exfuncionario de la municipalidad de Cercado, del que se mantiene en reserva su identidad, indicó que en la Alcaldía hay tres tipos de personal.

Un grupo está compuesto por los que están institucionalizados; otro, por aquellos están hace muchos años y los protege la Ley General del Trabajo; finalmente, están aquellos que entran solo designados por el Alcalde de turno.

Los últimos, según dijo, son los que entran “a dedo”. 

PAGOS.- El último grupo es en el que rigen más irregularidades. Supuestamente, hay gente que paga por acceder a ciertos cargos disponibles.

Mientras más importante sea el puesto -por ejemplo, un cargo desde el que se pueda influir en contrataciones-, “más se paga”.

MANUAL.- En otros municipios, como el de Sacaba, no hay manual de funciones.

El concejal de Demócratas Herlan Ramírez dijo que esa instancia carece de ese documento, pero sí tiene un reglamento interno de selección de personal. Reconoció que en ese municipio no son comunes las convocatorias públicas de personal. “Optan por la invitación directa”.

Extraoficialmente, se conoce que en Sacaba hay funcionarios que tienen “aval”, es decir, alguna persona que garantiza su estabilidad en esa institución.

Llusco niega cobros y dice que la acosan
La concejala (Demócratas) Ross Mary Llusco negó la denuncia de presunto cobro de 5.000 bolivianos a un funcionario por un cargo público en el Concejo Municipal. Acotó que es acosada políticamente.

En un audio se escucha la conversación de dos personas. Una dijo: “Tome los cinco, concejal”. La mujer respondió: “Confio en ti, no voy a contar” y el primero señaló: “Salidito del banco, no se preocupe”.

Sobre la grabación, L.R., asesor Financiero del Concejo Municipal, ratificó que es su voz la que se escucha en el audio, pero rechazó la entrega de dinero. “Es mi voz. (Esa conversación fue grabada) en circunstancias parecidas a la nuestra. Es una charla normal (indicó mientras era entrevistado)”.

Aunque aceptó que se trataba de su voz, negó su participación en tratos con la concejala. “Es mi voz, no mi acción”.

Añadió que trabaja en el Concejo Municipal desde octubre de 2017, por invitación de la concejala cuestionada.

Al respecto, Llusco indicó que solo lo propuso ante la Administración, área que define la contratación.

El abogado Ludwig Ledezma indicó que al menos cinco personas denunciaron a la concejala por cobros irregulares. El caso del sereno Wilder Corzo está en etapa de “acusación”. Esa fue la primera denuncia contra Llusco y por la que fue suspendida 30 días del Concejo Municipal, sin goce de haberes.

Ludwig añadió que solicitarán al Ministerio Público realizar las pericias para verificar si las voces del audio son de la concejala y el Asesor Financiero.

Datos
Investigación
La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico dijo que está investigando el caso de un auditor que recientemente fue contratado en la municipalidad, sin que haya de por medio una convocatoria interna o externa.

Sacaba
Herlan Ramírez, concejal de Sacaba por Demócratas, dijo que desconoce si alguna vez el municipio realizó una convocatoria pública en los medios de comunicación escritos para la contratación de personal.




Contó que, “alguna vez”, el Concejo Municipal de Sacaba pidió la contratación de un asesor. “Luchamos por dos años, supuestamente nunca podían encontrar a la persona adecuada. 

Luego pedimos que se convoque, pero tenían miedo de que esa persona sea institucionalizada. Entonces optaron por la forma directa”.

Gabinete
En una entrevista que el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, dio a OPINIÓN en 2015, mencionó que su gabinete de ese entonces fue conformado con ayuda de su aliada política Rebeca Delgado.

En la misma entrevista, aseguró que se seleccionó al personal analizando sus perfiles y si estaban o no acordes a los objetivos que se pretendían alcanzar.

Personal
Los puestos que supuestamente están institucionalizados en las municipalidades son los de menor rango, los de secretarías o porterías, por ejemplo.

No obstante, todos pueden ser removidos del cargo, si es que incurren en faltas graves o acumulan llamadas de atención.
Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información