Salen a la luz otros vínculos entre Víctor Borda y el magistrado Aguayo

La salida a la luz de un audio del actual presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en el que pide apoyo a su candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo, y una fotografía en la que aparecen juntos, acompañados por el gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, dan cuenta de favorecimiento y posible tráfico de influencias en el proceso de selección para que llegara a ocupar un alto cargo en la magistratura de justicia, denunció la oposición.
El diputado Víctor Borda, el magistrado Edwin Aguayo (centro) y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (der.). Foto: Los Tiempos.




El lunes, el diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, desveló un audio en el que se escucha a Borda, en conversación telefónica, solicitar apoyo para Aguayo al indicar: “Quiero que te reúnas con mi candidato pues, para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo. A ése hay que apoyar, hermano”.

“Debe renunciar a su cargo. Presentamos un audio que no ha sido negado por el señor Víctor Borda y obviamente no ha negado la autenticidad, y en ese sentido queremos acompañar esta imagen, que es el festejo, está el señor Borda, Aguayo y el gobernador de Potosí, el señor (Juan Carlos) Cejas, eso significa que sí hubo un tráfico de influencias, que ejerció el expresidente de la Comisión de Justicia Plural en la que benefician al señor Aguayo, actual miembro del TSJ”, denunció nuevamente Gutiérrez.

Para el proceso de preselección en la Asamblea, Aguayo aprobó con el puntaje menor, 60,5.

En diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales. En este proceso, los candidatos a estos altos cargos fueron elegidos sólo con el 34,12 por ciento de participación del electorado nacional.

Al salir a la luz el audio, se consultó al diputado Borda sobre el mismo. En primera instancia, no negó ni dudó de la autenticidad, se limitó a decir que lo que se tendría que hacer es averiguar cómo se obtuvo la grabación.

Pero, en la víspera, el Presidente de Diputados expresó de manera súbita su duda sobre la veracidad y autenticidad de la grabación, y demandó que se haga la denuncia ante la Fiscalía.

“Dudo de la autenticidad de ese audio, pero me gustaría que el diputado (Gutiérrez) presente la denuncia ante el Ministerio Público, para que se haga la investigación correspondiente. El que nada hace nada teme. Más bien le emplazo que lo presente al Ministerio Público para determinar la veracidad y autenticidad del audio”, señaló.

“Hay una manipulación”, agregó. Aguayo, por su parte, no contesta los llamados de la prensa.

La estrecha relación del ahora magistrado del TSJ, Aguayo, con el MAS se remonta a la Constituyente, cuando ejercía el cargo de técnico y secretario de la brigada de Potosí. Víctor Borda era Constituyente.

Además, Aguayo y Marco Antonio Borda (hermano del titular de Diputados) trabajaron juntos en un bufete de abogados y dirigieron el Colegio de Abogados de Potosí.

No sólo eso. En 2018, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, vinculó al magistrado Edwin Aguayo, cuando era presidente del Colegio de Abogados de Potosí, con Marco Borda por encubrir a un grupo de personas acusadas de presentar títulos falsos.

DIPUTADO ADMITE CONVERSACIONES
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estaban López, admitió que en la etapa de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia habló del ahora magistrado Edwin Aguayo con el actual presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda.

“Conversamos. Uno puede conversar también, ¿no? Siempre tiene uno algo, qué se yo, pero después no, nunca nosotros hemos intervenido, por lo menos yo. Ni siquiera sé cómo fueron elegidos ni cuánto puntaje, nada”, declaró López.

Respecto a la foto, el diputado Borda aseguró que se trató de un festejo por el día del abogado en Potosí, y no de una reunión tras las elecciones judiciales de 2017.

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información