Choferes tienen otro edificio y lo alquilan a clínica privada

La Federación 1ro de Mayo, pese a tener este inmueble, construye otra clínica en Villa Fátima, la que recién fue refaccionada en un 53% con recursos del Estado.
Infraestructura donde funciona la Clínica El Buen Pastor. Foto:Douglas Ormachea / Página Siete.




Los choferes de la Federación Departamental 1ro de Mayo son propietarios de otro edificio donde funciona la clínica privada El Buen Pastor, en la calle Melchor Pérez de Holguín, en la zona de Sopocachi, y por el que cobran cada mes 11.000 bolivianos de alquiler. 

A pesar de ser dueños de este edificio, los choferes construyen otro para su clínica, pero lo hacen con recursos públicos (Vías Bolivia les traspasa 20 centavos por cada peaje que pagan). Es más, lograron que esta clínica sea refaccionada en un 53% (700 mil bolivianos) con dinero del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El miércoles, Eddy Condori, exdirigente y representante de los choferes de base, informó que es la Federación 1ro de Mayo la que alquila esta infraestructura de Sopocachi, donde funciona una clínica de segundo nivel.

“La Federación 1ro de Mayo tiene una clínica en Sopocachi, en la avenida Jaimes Freire y la calle Melchor Pérez de Holguín, y yo me pregunto: Si tienen esa infraestructura, ¿por qué han tenido que construir otra en Villa Fátima con los aportes de los afiliados?”, señaló Condori.

Página Siete visitó la clínica donde personeros confirmaron que la propiedad pertenece a la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo. “Si, la clínica funciona en una infraestructura alquilada por  la Federación de Choferes, pero no podemos decir cuánto es el alquiler  ni desde cuándo se alquila”, afirmó un empleado de esa clínica.

Según la web de la clínica El Buen Pastor, ésta nació como el Servicio Médico Solidario Cristiano en  1998 y ofrece los servicios de Medicina Interna, Gastroenterología, Cirugía General, Ginecología, Urología, Traumatología, Cirugía Plástica, Odontología y Laboratorio. El establecimiento es  promocionado por  Ekklesía




El exdirigente de la federación y diputado por el MAS Franklin Durán explicó que el inmueble en la que funciona la clínica era la Casa Social del Chofer y pertenece a la Federación 1ro de Mayo desde hace más de 50 años.

Aquí funcionaba la Casa Social del Chofer y tenía un consultorio, pero fue alquilada hace más de 20 años a la clínica que funciona allí, es parte del patrimonio de la Federación”, dijo.

Página Siete intentó confirmar el costo del alquiler y preguntar por qué no se utiliza la infraestructura en beneficio de los choferes con los dirigentes de la Federación 1ro de Mayo, sin embargo, éstos no se encontraban disponibles.

El secretario de hacienda de la Federación 1ro de Mayo, Mario Silva, informó que la Clínica 8 de Noviembre fue reacondicionada en un 53% con fondos del programa Evo Cumple y, el saldo, con los 20 centavos que Vías Bolivia transfiere a sus cuentas por cada peaje que pagan en la Autopista La Paz-El Alto.

“Mañana se nos hará la entrega de la Clínica 8 de Noviembre que hemos refaccionado con los aportes de los choferes y recursos del Programa Evo Cumple para beneficio de los compañeros choferes”, agregó.

20  centavos   
Acuerdo En 2003, La Federación de Choferes 1ro de Mayo logra que se  rebaje el  costo del peaje de 1,80 bolivianos a 1,60 bolivianos. Los 20 centavos  serían destinados a un fondo ProSalud. Es decir, los choferes nunca pagaron nada adicional.

Monto Entre 2003 y 2018, los choferes habrían recibido cerca de 16,8 millones de bolivianos transferidos por Vías Bolivia a cuentas de dirigentes.

Beneficios Muchos de  los afiliados de la federación dijeron que nunca se beneficiaron ni conocen el destino de los recursos recaudados, muchos de ellos  ni siquiera sabían que aportaban a un fondo ProSalud mediante los peajes.

Asambleístas piden a  UIF investigar cuentas de dirigentes
Los asambleistas Wilson Santamaría y Rafael Quispe (UD) pidieron a la directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) iniciar una investigación a las cuentas particulares de los dirigentes de los choferes que recibieron transferencias de parte de Vías Bolivia con base a un acuerdo que suscribieron las partes en 2008.

Santamaría denunció que desde 2008 hasta 2017, los  dirigentes Ismael Fernández, Fortunato Sirpa, Rubén Sánchez, José Antonio Choque, Crisóstomo Quispe y Mario Silva recibieron 11,9 millones de bolivianos en sus cuentas particulares provenientes de los  20 centavos que se retiene para un Fondo ProSalud por el peaje en la autopista La Paz-El Alto.

Los asambleístas exigen  a la UIF que disponga, a través de la investigación financiera, un  rastreo de las cuentas para verificar si  las mismas se han manejado de forma adecuada.

“Dado que la Asamblea Legislativa no tiene competencia necesaria para fiscalizar a una federación de estas características, acudimos a su entidad para que disponga el rastreo de las cuentas de los dirigentes mediante la investigación financiera”, explica la carta que Santamaría y Quispe enviaron a Morales.

Por otra parte, también hicieron llegar  una nota al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, para que vía la Contraloría General del Estado se realice una auditoría con el objetivo de verificar la legalidad del acuerdo de 2003 y 2004  que permitió se les rebaje la tarifa del peaje. También si fueron legales las transferencias y si las acciones de Vías Bolivia no contradicen las normas.




Para Quispe todo fue ilegal y que no es real la versión de Coca, cuando dijo que los recursos económicos por concepto de las retenciones no ingresan a las arcas del Estado, sino que cada día se realizaban los depósitos a las cuentas “mancomunadas” de los dirigentes de los choferes.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información