El “talibán cubano” es asesor de la guardia presidencial

Hassan Pérez, el “talibán cubano”, también dictó un curso a militares del país organizado por la Escuela de Gestión Pública.
Evo Morales saluda al cubano Hassan Pérez. Foto: ABI.




Uno de los rostros más visibles de la Revolución cubana, Hassan Pérez, más conocido como el “talibán cubano”, funge como asesor de la guardia presidencial de Bolivia desde el año 2018. 

Hace unas semanas se conoció que Pérez  dictó el curso denominado “Injerencia extranjera en América Latina y Bolivia” a miembros de la Unidad de Seguridad Presidencial de la Casa Grande del Pueblo.  La capacitación fue organizada por la Escuela de Gestión Pública de Bolivia. 

“No podríamos desempeñar nuestras funciones de seguridad si no logramos entender de qué estamos hablando cuando se habla de la injerencia”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la clausura del curso, el 13 de marzo.

El ciudadano cubano también publicó el libro El dedo en la llaga: breve aproximación a la injerencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe desde la geopolítica y la seguridad nacional (1945-2019) con el apoyo del Gobierno boliviano.

El presidente Evo Morales mostró una gran satisfacción por el texto de Pérez y lo señaló entre los cuatro libros imprescindibles para enseñar la “doctrina nacionalista” entre las fuerzas de seguridad bolivianas.

Pérez se hizo célebre en Cuba a finales de la década de los años  90, cuando fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y se convirtió en uno de los rostros visibles de la denominada “Batalla de ideas”, un proyecto diseñado por el fallecido mandatario Fidel Castro.  




El apodo de “talibán cubano” se lo atribuyeron por sus radicales intervenciones en Cuba. 

También fue parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.  Y desde  2008, mientras ocupaba el cargo de diputado, ya brindaba cursos de formación a miembros de las Fuerzas Armadas de su país.

Ahora es  un reconocido historiador cubano, profesor auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

 “Pongo sobre la mesa con argumentos, conocimiento y respeto los hechos que con suficiente elocuencia nos enseña la historia”, indicó el cubano, según una nota publicada por la BBC.

El presidente Evo Morales jamás escondió sus simpatías por el castrismo y manifestó en reiteradas oportunidades su respaldo al gobierno de La Habana.

El experto en asuntos militares Samuel Montaño, consultado por el medio internacional,  aseguró que dentro de la tropa debe existir malestar por episodios como éste, en el que  queda en evidencia la influencia de la isla.

“Tiene que haber molestia en la parte militar, porque se siente como una imposición de parte de Cuba”, indicó el analista.

Aunque reconoce que gobiernos anteriores también recibieron asesoramientos similares de Estados Unidos y otros países.

Se reconoce que Pérez nunca desentonó con la Revolución cubana,  y recuperó el protagonismo sorpresivamente desde  su aparición en La Paz.




Cuba es uno de los países que más énfasis hizo en el estudio de la injerencia estadounidense en América Latina y Hassan Pérez es un producto de esa escuela de pensamiento, según el presidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información