Gestora gastó Bs 18,3 millones en sueldos y todavía no arranca

Según datos del Sistema de Gestión Pública (SIGEP), para 2019 se han presupuestado 110 millones de bolivianos para gastos corrientes en la entidad.
Logo Gestora Publica de Eguridad Social de Largo Plazo. Foto: Facebook - GestoraBolivia.




Hasta el momento, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ha gastado 18,3 millones de bolivianos en sueldos y salarios,  de acuerdo con un análisis realizado por el economista Julio Linares con datos del Sistema de Gestión Pública (SIGEP), dependiente del Ministerio de Economía.

Según los datos, desde 2016 la Gestora Pública destinó 30,8 millones de bolivianos a gasto corriente, de los cuales 18,3 millones de bolivianos correspondieron al pago de sueldos y salarios.

Linares señala que de los 200 millones de bolivianos (80 millones de patrimonio y 120 millones como un  fideicomiso)  asignados  para la implementación de la  Gestora, hasta el momento se erogaron 88 millones, de los cuales el 30,8 millones de bolivianos (el 35%) fueron destinados a gastos corrientes, 18,3 millones a sueldos y salarios y el resto al pago a proveedores y consultorías.

“De estos más de 88 millones de bolivianos erogados para la implementación de la Gestora (Aporte de Capital), el 35%, casi  31 millones de bolivianos, fueron para el pago de gasto corriente, dirigido principalmente a sueldos y salarios (18,3 millones de de bolivianos) y alrededor de 10 millones de bolivianos a proveedores y en consultorías”, explica el experto en el Boletín Mediaciones.

Asimismo, Linares señala que en los datos del SIGEP se consignan un presupuesto de 110 millones de bolivianos destinados a gasto corriente para 2019. Sin embargo, queda por ver si se cumple con esta programación, teniendo en cuenta que el arranque de la Gestora se aplazó por dos años y medio.




“Para 2019, se programaron más de 110 millones de  bolivianos para gasto corriente, lo cual debería cortarse de forma radical al haber un nuevo aplazamiento, esta vez por dos años y medio”.

Otros gastos
El  miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que a través del decreto supremo 3837, el Gobierno postergó el inicio de operaciones de la Gestora Pública por 30 meses, hasta septiembre de 2021, señalando que la empresa contratada para desarrollar el software y realizar el proceso de migración de datos de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Sysde International, no había cumplido con entregar el sistema.

Sin embargo, los registros de ejecución presupuestaria  identifican pagos por el mencionado software de 29,5 millones de  bolivianos (15,5 millones de bolivianos en 2017 y 13,9 millones de bolivianos en 2018), además de otros  10,3 millones de bolivianos programados para 2019.

“En este punto cabe recordar que el costo total del software adjudicado a la empresa llega a los  35 millones de bolivianos, en ese sentido, ya se habría pagado el 82% a la empresa, sin que ésta haya entregado el mismo, o similar, porcentaje de productos en relación a recibido por el Estado boliviano”, puntualiza Linares.

Asimismo, el documento hace mención a lo gastado hasta el momento en consultorías, que entre 2017 y 2018 llegó a 5,1 millones de bolivianos.

“Se identifica en la ejecución presupuestaria de la Gestora, pagos por concepto de Consultorías por producto, por un valor de 5,1 millones de bolivianos (3,7 millones de bolivianos en 2017 y  1,4 millones de bolivianos en 2018); además de estar programado para 2019, otro medio millón de bolivianos. Lo cual implica, que de todas maneras se ejecutaron este tipo de gastos, muy criticados por haber sido realizados en el pasado”.

Cabe recordar, la Gestora contrató en 2017 a tres consultores especializados por 2,5 millones de bolivianos cada uno, a ser pagados en el plazo de 24 meses.

1,1 millones de bolivianos fueron destinados al doble aguinaldo.

De acuerdo con datos del Sistema de Gestión Pública (SIGEP) analizados  por el economista Julio Linares, el año pasado, la Gestora erogó 1,1 millones de bolivianos  al pago del segundo aguinaldo en la Gestora que aún no opera.

“En la gestión 2018, se erogaron en oficinas de la Gestora, 1,1 millones de bolivianos destinados al pago del segundo aguinaldo; de estos, al menos 550 mil bolivianos se dirigieron a funcionarios de la institución (Gestora), que debería administrar los recursos de jubilación y que hasta ahora no tiene ningún resultado”, criticó el experto.

La Gestora Pública debía iniciar sus operaciones como administradora de pensiones el pasado 20 de marzo. Sin embargo, su arranque fue postergado por 30 meses, hasta septiembre de 2021.

Este nuevo retraso, el tercero desde la constitución de la entidad estatal en 2015, se debió, según el ministro de economía, a retrasos en la entrega de los paquetes informáticos encargados a la empresa Sysde International.




El segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia se activa cuando el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%.
Fuente: Página Siete
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información