Las estafas más denunciadas: “las maletas” y “los anticréticos”

El cuento de las maletas, los engaños múltiples, los alquileres y anticréticos de viviendas son las estafas más frecuentes que se denuncian y se investigan en la División Económicos y Financieros, dependiente de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba. Sin embargo, existe otra que es relativamente nueva y, aunque aún no se tienen casos denunciados en este departamento, la Policía pide estar alertas. Se trata del préstamo “gota a gota”.

¿Cómo funciona el préstamo “gota a gota”? | LOS TIEMPOS.




Según el reporte de la Felcc, cada día recibe una denuncia por estafa vía WhatsApp con el famoso cuento de las maletas, y dos denuncias a la semana por engaños en alquileres y anticréticos de viviendas.

El préstamo “gota a gota” consiste en el préstamo de dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas “muy pequeñas”, pero con intereses altos (hasta del 20 por ciento). Según la Policía, este tipo de estafa fue introducida a Bolivia por colombianos que “blanquean” el dinero del narcotráfico y sus principales víctimas son comerciantes. En el caso de que los deudores no paguen sus cuotas, los prestamistas recurren a la tortura.

El pasado 8 de marzo se desbarató en La Paz —donde se presentaron más casos— una banda conformada por 13 colombianos que se dedicaban a las actividades ilícitas de préstamo “gota a gota” y la formación de una red de estafas.

Las más denunciadas
Sin embargo, la estafa más frecuente en Cochabamba es el “cuento de las maletas”.

El mensaje llega al WhatsApp de la víctima, con un encargo del supuesto familiar o amigo que vive en el exterior y que pide el depósito de dinero para el recojo de maletas y pertenencias.

“Indican que perdieron el avión y que sólo están mandando las maletas, generalmente son dos maletas, en esas maletas supuestamente les mandan celulares, computadoras e incluso dinero, y piden que se los recoja”, relató un funcionario policial.




La División Económicos y Financieros indicó que se pide a las víctimas el depósito de una suma de 500 y 1.000 bolivianos para el recojo de las maletas.

Pese a las advertencias de la Policía, aún existen muchas víctimas de esta estafa. En segundo lugar están las denuncias por estafa de departamentos en anticrético y alquileres.

Las víctimas entregan entre 20 mil y 30 mil dólares por un inmueble a personas que no son los propietarios.

OTRAS ESTAFAS
1. Alquileres y anticréticos
Los delincuentes ofrecen propiedades que no son suyas, incluso, en algunos casos, llevan a las víctimas a conocer la vivienda. Una vez que reciben el dinero, huyen y aparece el supuesto verdadero dueño.

2. Estafas múltiples o piramidales
Los estafadores atraen la atención de personas ofreciendo altos intereses por el depósito de dinero y en algunos casos les plantean invertir en la compra de diamantes o terrenos, pero luego desaparecen sin dejar rastro. Incluso alquilan oficinas para aparentar ser serias.

3.  El cuento de las maletas vía WhatsApp
El mensaje llega por WhatsApp de la víctima, con un encargo del supuesto familiar o amigo que vive en el exterior y que pide un depósito de dinero para el recojo de maletas y pertenencias.

Dos denuncias a la semana
La Felcc investiga estafas en alquileres o anticréticos.
Fuente: Los Tiempos - Rocio Corrales




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información