López: si cobran impuestos a Netflix y Amazon, cerrarán sus servidores en Bolivia

El periodista digital Tonny López manifestó este viernes que si el Gobierno nacional promulga una normativa para cobrarles impuestos a las transnacionales que ofrecen servicios por internet en Bolivia, éstas podrían llegar a un acuerdo o cerrarán sus servidores en Bolivia, lo cual es lo más probable.
Foto Referencial.




El pasado miércoles, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, en entrevista exclusiva con Urgentebo, dio a conocer que la institución a la que representa, junto con el Ministerio de Economía, trabaja en un plan normativo para cobrarles impuestos a la empresas extranjeras que vender sus servicios por internet en el país como Netflix, Amazon Prime Video y otras.

“Un servicio de cable acá, un paquete básico en Bolivia debe ser 100 bolivianos y Netflix te da 10 dólares por un servicio más rentable con la posibilidad que tengas internet. No les va a convenir y pueden cerrar sus servidores para el lugar de Bolivia y eso va crear un tema de falta de servicio de ese sector, es un tema más complejo pero bajo la plataforma del Internet”, dijo López.

Asimismo, indicó que cuando este precepto sea decretado las empresas que prestan sus servicios por las plataformas digitales analizarán si les conviene no seguir proveyendo del mismo y también verán la posibilidad de llegar a un acuerdo como lo hizo Uber, pero volvió a reiterar que lo más seguro es que  estás compañías cierren sus servidores para el Estado boliviano.

El trabajador de la prensa acotó que esta probabilidad de retirar sus servidores antes de acceder a pagar impuesto o negociar, es porque Neflix tiene su sede en Holanda y Amazon en Luxemburgo, que son países donde la presión fiscal es menor que en el resto de las naciones del mundo.

Además señaló que Chile, Argentina y Uruguay ya intentaron cobrar impuesto a este tipo de empresas extranjeras, pero fracasaron y que en la actualidad no hay naciones que tengan previstos hacerles tributar a estas compañías. “No encontrado ningún país que pague impuestos sobre el espectro digital” acotó.
Fuente: Urgentebo




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información