Montaño dice que renunciará si se contrató extranjeros

Demuéstrame que hemos contratado un solo médico extranjero para el SUS y yo renuncio mañana”. Así la ministra de Salud, Gabriela Montaño, respondió a la susceptibilidad que expresaron médicos respecto a que se contrataría médicos cubanos para el Sistema Único de Salud.
La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño. Foto: Web.




En semanas anteriores, el Colegio Médico de La Paz y el sindicato de profesionales en salud adviertieron que, si se contrata un cubano para el SUS, se declararía huelga general indefinida.

Montaño calificó la versión de los médicos de falsa y criticó que se pretenda movilizar con ese tipo de aseveraciones.

Aclaró, sin embargo, que existen brigadas médicas cubanas trabajando en el país, pero que aquello no es desde ahora no del año pasado, sino de antes.

“Desde que habían gobiernos neoliberales habían becas y había cooperación cubana en el país en el ámbito de salud. Este convenio con el hermano pueblo cubano y su gobierno es de mucha antigüedad”, sostuvo.

La Ministra también respondió a los médicos quienes denunciaron que con el convenio intergubernativo, que el Gobierno está impulsando para firmar con gobernaciones, se permita la destitución de personal que está a contrato.

Montaño aseguró que en realidad la idea es que el personal a contrato reciba su ítem  con el SUS, para que tenga mayor estabilidad laboral. “Vamos a respetar en todos los casos”, aseveró.

Explicó que los ocho mil ítems previstos para el SUS se implementarán en tres fases: primero a trabajadores en salud que están a contrato, segundo se destinarán a sectores con mayor necesidad y tercero a lugares con mayor vulnerabilidad.

La Paz.




En La Paz los médicos anunciaron que desde este lunes atenderían gratis pero sin que la Gobernación firme el convenio intergubernativo, pero para eso pidieron que el Gobierno central brinde los equipos, medicamentos e insumos.

Al respecto, Montaño recalcó que el Gobierno central dará equipos si la Gobernación firma el convenio.

Señaló que con esa posición los médicos plantean una “trampa”. “Si presionan el gobernador Felix Patzi para que no firme el convenio, no vamos a poder entrar nosotros a trabajar al Hospital de Clínicas e implementar el SUS, y por lo tanto no va a haber la inversión en equipamiento, no van a haber los medicamentos en el Hospital de Clínicas y después van a querer echarnos la culpa nosotros y eso no es correcto”, detalló.
Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información