VÍDEO: Cocaleros del trópico retuvieron a efectivos de Umopar heridos

Un grupo de cocaleros del sindicato San Rafael, del municipio de Villa Tunari, retuvo e increpó por varios minutos a un contingente de efectivos de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que auxiliaba a dos camaradas heridos en un operativo por narcotraficantes en una emboscada.
Un grupo de cocaleros retiene a efectivos de Umopar. Foto captura.




El incidente se hizo público a través de un video que circula en diferentes redes sociales. Las imágenes desataron una ola de críticas contra los pobladores que obstaculizaron que los efectivos reciban atención médica.

En la grabación se puede escuchar que un comunario sostiene: “Oye, maleantes de m…, por qué no entran por el camino”. Luego, otro agrega: “La gente normal viene por el camino, sólo los maleantes entran por el monte”.

En el vídeo se observa a los militares intentando calmar al numeroso grupo de mujeres y varones mientras éstos continúan reclamando. Algunos incluso los acusan de haber provocado las heridas de sus compañeros.

Para dejarlos pasar, exigen que los heridos se identifiquen, pese a que uno se desangra.

Dos días después, el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, aseguró que se investigan las circunstancias del hecho.

“Tenemos dos efectivos heridos, un cabo y un policía. Uno tiene una herida en el brazo y el otro tiene múltiples impactos por proyectiles de armas de fuego. Han sido evacuados a la clínica Foianini de Santa Cruz”, detalló.

El cabo fue identificado como Isacc Limachi y el segundo, como Rubén Tola.

La autoridad policial informó que el estado de salud de Tola es delicado debido a que se recibió varios disparos. El informe médico señala que sufrió un shock hipovolémico, fractura en el antebrazo derecho y húmero expuesto.

Limachi se recupera en el hospital de Villa Tunari.

“De manera extraoficial, no confirmada aún, nos hicieron llegar la novedad de que también habría fallecido un comunario”, explicó.

Sin embargo, mencionó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del trópico no tiene información sobre este dato.

Según el reporte policial, la patrulla de Umopar estaba ejecutando el trabajo de intervención a una fosa de maceración cuando fue sorprendida por los narcotraficantes, que hicieron uso de armas de fuego.

“Los sujetos estaban encapuchados, resguardando una pista que utilizaban para el transporte de droga”, agregó.

La Policía aún no detuvo a los delincuentes que protagonizaron la emboscada. Tampoco se aprehendió a ninguno de los pobladores que retuvieron al contingente de Umopar.

Por una situación casi similar en agosto de 2018 en el municipio de Asunta en La Paz, el Gobierno nacional ordenó la intervención de la comunidad de San Antonio y envió a la cárcel al principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.

COCALEROS ESPERAN INFORME.




El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, mencionó que solicitaron que se investigue cómo se desarrollaron los hechos y señaló que la zona de la emboscada se encontraría fuera del área legal de cultivos de coca.

“Ningún dirigente del sindicato, de la federación está interfiriendo. Es un problema de control rutinario”, manifestó.

El dirigente comentó que el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se comprometió a entregar un informe oficial hasta el miércoles y que acotó que se inspecciona donde ocurrió el incidente.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información