Construirán base de Bs8 millones en Yungas para fuerzas de erradicación

Los ministerio de Gobierno y Defensa firmaron este lunes un convenio para la construcción de una base para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en los Yungas, con una inversión superior a los 8 millones de bolivianos financiados por la Unión Europea (UE).
Imagen de una maqueta digital. Foto: Min. Gobierno.




El proyecto se denomina Campamento Móvil como Base Logística FTC “Yungas”, cuyo objetivo será impedir los cultivos ilegales de coca en La Asunta y el norte paceño.

La base estará en la localidad de Santa Ana de Huachi, que está ubicada entre las provincias Caranavi y Sud Yungas.

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, precisó que la base tendrá una extensión de tres hectáreas y tres bloques con capacidad para 165 efectivos. 

Indicó que la inversión prevista es de Bs8.593.660.047.

El coronel Luis Alberto Arce, del Comando Estratégico Operacional, indicó que la base tendrá un radio de acción de 100 kilómetros, y podrá llega a proteger sectores como Pilón Lajas, Mapiri y La Asunta, además de impedir la expansión de cocales hacia Alto Beni.

Señaló que la base estará a una hora de la pista de Huachi, y se construirá en dos fases: la primera de construcción de los bloques y la segunda para el parque y helipuerto.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que se necesitaba de una base militar-policial en los Yungas, puesto que para los operativos en esa región por ahora se debe enviar efectivos desde el Trópico de Cochabamba.

Acotó que el campamento también servirá para evitar la expansión de cultivos de coca hacia Ixiamas y Rurrenabaque, además del parque Madidi.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que la base ya estaba en planes hace alrededor de un año y que ahora se da el paso para construirla, gracias a la predisposición de las Fuerzas Armadas para sanear el terreno.




Respecto al rechazo que existe en La Asunta a la presencia de los erradicadores, el ministro Romero aseguró que no afectará los cultivos legales.
Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información