Defensoría debe frenar uso de niños en campaña

La diputada Romina Pérez del MAS dijo que la gestión gubernamental siempre tuvo como protagonistas a los niños, jóvenes y mujeres; y no es como quiere mirar la oposición.
CONTRASTE DE VIDAS. ÁLVARO GARCÍA Y SU ESPOSA POSAN CON NIÑOS DE FAMILIAS POBRES, INFANTES QUE LUSTRAN CALZADOS PARA SOBREVIVIR. Foto: WEB.




Los rostros muy sonrientes de Álvaro García y su esposa que rodean a un niño lustracalzados contrastan con la carita y la mirada del pequeño que sostiene en sus manos un pan de batalla, imagen que se viralizó en las redes sociales y llamó la atención de legisladoras que pidieron a la Defensoría de la Niñez o el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronuncien sobre el uso de menores de edad en actividades político-electorales.

El segundo mandatario participa, así como el presidente Evo Morales, en constantes entregas de obras públicas, especialmente en unidades educativas y en el área rural donde su público: campesinos adultos, jóvenes y niños, escuchan encendidos discursos en favor del gobierno y en contra de “la derecha neoliberal”.

El sábado pasado, no fue la excepción, cuando en compañía de su esposa, la presentadora de noticias en un canal local, Claudia Fernández, y la pequeña hija de ambos, entregaron materiales a los lustradores de zapatos en la plaza Alonzo de Mendoza, hecho que reflejó la página del Twitter de la Vicepresidencia con varias imágenes.

“La Defensoría de la Niñez debería denunciar, porque primero no me parece ético que utilicen imágenes de niños para hacer propaganda política, pienso que el Vicepresidente en un acto de desesperación, está acudiendo a todo tipo de acciones, incluso mostrando en público y haciendo viral las imágenes con su hija”, afirmó la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez.

La legisladora recordó las varias fotografías del Vicepresidente que fueron publicadas en el sitio web institucional o las redes sociales donde posa a lado de jóvenes, niños o con su pequeña hija a bordo de un helicóptero sin puertas. Todas estas apariciones, son consideradas por las legisladoras como parte de la campaña electoral del MAS.

Al respecto, la Ley 026 de Régimen Electoral en el artículo 119 de Prohibiciones, donde señala que está prohibida en la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, en el inciso j) en que no se permite el uso de imágenes de niñas, niños o adolescentes de manera directa.




Añez también cuestionó la aparición de la esposa de García que siendo presentadora de noticias emitió un discurso calificado como político. Calificó el acto como fuera de toda ética profesional.

“Creo que están siendo abusivos y creo que por tener la posibilidad de estar en eventos y actos públicos con niños, están abusando del cargo que ostentan, por ahora, y la esposa dice que no hace política, claro que lo está haciendo al acompañar al esposo, utilizan a muchos niños como bandera política”, dijo Añez.

En esa misma línea, la senadora de UD, Lourdes Landivar, considera que la utilización de niños y adolescentes en los actos políticos del Vicepresidente es lamentable, más aún cuando se evidencia que en estos trece años no hicieron absolutamente nada para mejorar las condiciones de los niños y adolescentes que continúan en la pobreza, manifestó.

De esos niños pobres de quienes se sirven los del MAS para sacarse fotos, en estos trece años no han hecho nada para sacarlos de la pobreza y jamás trabajaron por esos adolescentes que necesitan tener un futuro con salud”, declaró Landivar.

Sin embargo, la diputada del MAS, Romina Pérez, dijo que no se trata de una utilización de niños o adolescentes, sino que la gestión de Gobierno de los trece años, siempre estuvo presente a lado del Vicepresidente e igualmente del Presidente los niños, jóvenes y mujeres.

“El periodismo debe ser investigativo, debe buscar que desde hace trece años, atrás, ambos mandatarios estuvieron siempre a lado de los oprimidos porque es un vínculo con la gente más necesitada; no es una práctica inusual; quizás de (…) algunos malos periodistas que están poniendo algunos titulares y me parece irresponsable de la profesión”, protestó Pérez.

Por su parte, su colega Concepción Ortiz dijo que no podría opinar sobre la exposición del Vicepresidente con niños, porque no vio esas imágenes, pero de todas formas cree que en campaña electoral no pueden exponer a los niños y que quizás debería reflexionar ese tema esta autoridad, apuntó.

TRABAJO INFANTIL
El Gobierno de Bolivia promulgó el 17 de julio de 2014 un nuevo código de la infancia y la adolescencia (Ley Nº 548, Capítulo VI) que autoriza con carácter excepcional y oficial el trabajo infantil a partir de los 10 años. Una decisión que provocó indignación y preocupación de parte de las organizaciones internacionales y que trabajan para erradicar el trabajo infantil. En diciembre del año pasado, el gobierno modificó la norma y subió la edad mínima para el trabajo infantil de 10 a 14 años.




Sin embargo, una de las actividades laborales de los niños incluso menores de 10 años es lustrar calzados en las céntricas calles de La Paz.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información