Nemesia Achacollo pide que se deje sin efecto la orden de aprehensión en su contra

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, pidió al Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesa en su contra por el caso Fondo Indígena.
La exministra Nemesia Achacollo.
El pasado viernes ANF informó que el Tribunal de Oruro determinó la aprehensión de Achacollo, porque no se presentó a declarar en juicio, en calidad de testigo, por un caso abierto en ese distrito judicial por el Fondo Indígena.




Mirko Suaznábar, abogado de Achacollo, envió un memorial al Tribunal explicando los motivos de la inasistencia de su defendida y pidió que dejen sin efecto la orden de aprehensión.

"Se ha presentado un memorial haciendo saber estos extremos, que ella guarda detención domiciliaria (...) la única posibilidad de que ella pueda salir es con una autorización del Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz", dijo el abogado, a Gigavisión, al ser consultado sobre las acciones que siguen para suspender dicha orden judicial.

Explicó que Achacollo cumple la detención domiciliaria en Santa Cruz por un proceso abierto en su contra en el Juzgado Segundo de Instrucción de La Paz, dentro de otro hecho vinculado al caso Fondo Indígena; por tanto, cualquier salida que ella haga debe realizarse con un permiso judicial.

Según documentos publicados por ANF, Achacollo fue notificada con la citación para que se presente a declarar en juicio e incluso el Juzgado Segundo de Instrucción de La Paz le dio permiso para que acuda al Tribunal de Oruro; sin embargo, no lo hizo, por ello, se dispuso su aprehensión.

Suaznabar dijo que no fueron notificados con el permiso judicial, por eso su defendida no asistió a la audiencia de juicio, ya que ella respeta las medidas sustitutivas dispuestas en su contra por el juez de La Paz y debe ser notificada con el permiso para cualquier salida.

"Si es que el Tribunal cumple con las formalidades de ley y se cumple con todo lo que prevé la norma, pues seguramente ella va a estar presente en este llamado que le está haciendo el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Oruro", manifestó el jurista.
Fuente: ANF




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información