FFAA respaldan a Evo Morales y lanzan dura advertencia contra los detractores

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán, aseveró ayer que la institución castrense respalda las políticas del Gobierno y lanzó duras advertencias contra los “detractores y antinacionalistas” que propusieron cambios en la organización militar, en referencia los planteamientos de algunos partidos opositores.
El presidente Evo Morales durante la parada militar por los 194 años de las FFAA, ayer en El Alto. - El comandante de las FFAA, Williams Kalimán (izq). | EFE.




En el acto oficial por el 194 aniversario de las FFAA, realizado en El Alto, el jefe militar mostró su apoyo y agradeció al presidente Evo Morales, quien devolvió las gentilezas garantizando el servicio militar obligatorio, el repotenciamiento militar y la presencia de la institución castrense en los directorios de las empresas estratégicas del Estado vinculadas a hidrocarburos, litio, minerales y alimento.

“Permítanme dirigir unas palabras y un mensaje a nuestros gratuitos detractores y antinacionalistas que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado creada bajo el fragor de los cañones y forjadora de la patria jamás permitirá que esto suceda”, manifestó Kalimán en su discurso.

El jefe militar agradeció de manera “infinita” al presidente Morales por su “apoyo permanente”, toda vez que se ejecutó 205 obras en las unidades militares de todo el país con una inversión de más de 556 millones bolivianos a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple.  “Apoyo que ningún Gobierno antes lo hizo”, afirmó.

Kalimán aseveró que las FFAA “nacimos durante la lucha contra la colonia y moriremos anticolonialistas, porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida”, señaló.

El mandatario Morales expresó que su Gobierno no permitirá que las FFAA sean sumisas a extranjeros y defendió la consigna “Patria o muerte”

“Partidos opositores en su programa de gobierno plantean eliminar las escuelas de sargentos, plantean FFAA sumisas, eliminar el servicio militar obligatorio (...). Eso significa acabar con las FFAA, rebajar el presupuesto militar y privatizar sus empresas”, dijo.

Morales afirmó que se dará más responsabilidades a las FFAA en las empresas estratégicas, aunque no dio detalles.




“Aprovecho para informar la participación de las Fuerzas Armadas en los directorios de las empresas estratégicas del Estado. Nuestro gran deseo es importante (que) como militares formados, preparados, convencidos de la patria (sepan) cómo cuidar nuestras empresas estratégicas”, aseveró.

Señaló que las FFAA tendrán mayor responsabilidad en la seguridad de las principales industrias estratégicas vinculadas a la energía, hidrocarburos, petroquímica, hierro litio, industrias alimenticias u otras.

Actualmente, las FFAA dirigen ocho empresas: una de construcciones, una naviera, una importadora de armas y explosivos, una perforadora de pozos, una ganadera, un ingenio azucarero y una hormigonera, además de una universidad.

Morales también anunció que para el próximo año se creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la ciudad de El Alto, a pesar de que aún no fue electo, pues los comicios están programados para octubre.

El mandatario hizo estos anuncios a pesar de que el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, en su artículo 26, prohíbe que la propaganda gubernamental difunda mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, planteen ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral.

DATOS
Desfile en Cochabamba. La guarnición militar de Cochabamba realizó el desfile cívico militar en la II Base Aérea con la participación de más de cinco mil efectivos.

Operativos. En el marco de la lucha contra el contrabando, las FFAA decomisaron mercadería de contrabando por 156.862.445 bolivianos. Además, se incautó 820 vehículos, de los cuales 84 se destruyeron en el lugar de las operaciones. También se destruyó y decomisó 986 toneladas de alimentos de contrabando.

15 mil personas en parada. En la parada militar de El Alto participaron más de 15 mil personas, entre ellas 7 mil efectivos de las FFAA, además de organizaciones sociales afines al Gobierno del MAS.




“Patria o muerte”. El presidente Evo Morales aseguró que el grito de “Patria o muerte” seguirá siendo una de las consignas de las FFAA, pese a las duras críticas.

Nueva doctrina. Morales dijo que se prevé cambiar toda la doctrina de las FFAA hasta el 2025 para impulsar el pensamiento antiimperialista, así como potenciar la Escuela Antiimperialista de Warnes para convertirla en un “Comando Sur” que sirva de base para la liberación de América del Sur y el mundo.

MILITAR DICE QUE CÚPULA DE LAS FFAA ES SERVILISTA
El suboficial en servicio pasivo, Edgar Morales, uno de los líderes de la lucha por la descolonización de las FFAA en 2014, lamentó las declaraciones del comandante Williams Kalimán y le pidió respetar la Constitución Política.

“Algunos jerarcas cómo este comandante están completamente sometidos al servilismo, a este Gobierno de turno protegiendo la corrupción de sus miembros. En su discurso el comandante dijo que no queremos olvidar nunca que las FFAA son del pueblo, el pueblo son las FFAA, nosotros salimos del pueblo entonces donde queda el 21 de febrero, el pueblo dijo que no queremos la reelección”, indicó.

Asimismo, aseveró que el comandante debe hacer cumplir la CPE que en su artículo 244: “Las FFAA tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país y asegurar el imperio de la constitución”.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información