Gobierno gastó Bs 60 millones en transmisiones de Morales

En lo que va del año, el Ministerio de Comunicación gastó alrededor de 60 millones de bolivianos en transmisiones gubernamentales, monto superior a los 42 millones de bolivianos que se erogó en el mismo periodo de la pasada gestión. De acuerdo con información oficial, cada contrato de transmisión de los actos del presidente Evo Morales tiene un costo de 990 mil bolivianos.
Foto Equipo Presidencial - Captura Bolivia Tv 2018.




Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), entre el 1 de enero y el 19 de julio se realizaron 58 emisiones a través de Bolivia Tv, superior a los 44 registrados en el mismo periodo de 2018.

En el presupuesto general de 2019 inicial, la administración central presupuestó un monto de 120 millones de bolivianos para el ítem de transmisiones gubernamentales. Estos eventos generalmente reflejan la entrega de diferentes edificaciones, encuentros nacionales, además de partidos de fútbol de Morales, cuando se entrega algún centro deportivo.

El ítem “Transmisiones Gubernamentales” registra entre enero y julio 44 contratos, cada uno por Bs 990 mil,  mientras el ítem “Logros de Gestión” tiene 63  registros, pero en este caso los montos varían entre Bs 20 mil y 50 mil bolivianos.

Estos registros no incluyen otros ítems de  difusión de información ni tampoco a los gastos de otros ministerios, que tienen un presupuesto destinado para difundir la gestión gubernamental.

Representantes de los partidos de oposición consideran que el Gobierno usa de manera abusiva este medio televisivo, que a “título de gestión gubernamental” desarrolla actos de proselitismo descarado, ante vista y paciencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia encargada de regular esta actividad, particularmente cuando se tiene adelante los comicios generales de octubre próximo.

Un estudio del economista Julio Linares, con información oficial del Ministerio de Economía, señala que desde 2011 hasta 2018, el Gobierno asignó cerca de 5000 millones de bolivianos para transmitir  los  actos gubernamentales de los mandatarios.

“Esto es  un abuso y exceso de poder de parte del Gobierno. A nombre de gestión gubernamental hace un despilfarro de los recursos económicos que pertenecen a todo el pueblo boliviano y no atender las necesidades de sectores que requieren atención inmediata, como los enfermos de cáncer”, dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos.




Otro de sus colegas, señaló que la administración de Morales no sólo gasta dinero del Estado toda vez que utiliza otros bienes del Estado.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos defendió en su momento la actividad de difusión de la gestión del Presidente, al sostener que “sólo muestra el trabajo que desarrolla en beneficio de todos los sectores y que eso es gestión”.

120 millones de bolivianos. Son los recursos económicos que se inscribieron en el PGE de 2019 para el ítem denominado transmisiones gubernamentales.

DATOS
Redes sociales. En el Presupuesto General del Estado de 2019, el Ministerio de Comunicación presupuestó un monto de Bs 618.000

Ley regula propaganda. La Ley de Régimen Electoral y el Reglamento de Elecciones no prohíben las transmisiones gubernamentales, pero sí vedan el uso de éstas para hacer campaña.

Estrategias de comunicación. El PGE 2019 también indica que para la Dirección General de Estrategias de Comunicación se destinaron 330 millones de bolivianos.

OPOSICIÓN CONSIDERA QUE SE DUPLICARÁ PRESUPUESTO
El Ministerio de Comunicación cuenta con un presupuesto de Bs 527 millones para esta gestión. Se prevé que este monto subirá por lo menos a Bs 1.000 millones con los reformulados.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) sostuvo que la cifra inicial programada en 2019 se multiplicará en esta etapa electoral tal cual sucedio en 2014.

“En el PGE  de 2014, se presupuestó para ese Ministerio 50,8 millones de bolivianos pero el monto ajustado alcanzó a 649,6 millones, 12 veces más de lo inicialmente aprobado”, indicó.




Se pensó que este medio presentaría pluralidad en su programación, pero este canal transmite contenidos del Ejecutivo, en los que sobre todo aparece el presidente Evo Morales en los  eventos de su agenda diaria
Fuente: Los Tiempos
Partido Presidencial con Evo Completo: SEleccion de Peñas 4 - 15 Equipo Presidencial

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información