Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre (+VÍDEO)

Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando Merlo Argani —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años.
Policia Fernando Merlo Argani - "Abogado" Jhasmani Torrico Leclere.




En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso disciplinario para dar de baja definitiva al uniformado concluirá en los siguientes días.

La Defensoría del Pueblo señaló que según los documentos a los que accedió, Torrico figura como abogado de Fernando Merlo Argani y que la jueza que anuló la sentencia es Anawella Torrez por un error en la fundamentación.

Según el Ministerio de Gobierno, el 17 de octubre de 2012 se presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en contra del oficial por la comisión de delito de abuso sexual contra una niña de 12 años y por amenazar con arma de fuego e insinuar que “todo se olvide”.

“El año 2015, el Tribunal de Sentencia determina 10 años de prisión por este delito. Esto amerita que el sujeto sea apartado de la institución conforme los establece los reglamentos. La sentencia fue apelada por Merlo Argani que derivó en un auto de vista. Pese a la ratificatoria, la defensa plantea un recurso de casación”, mencionó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, la anterior semana.

La autoridad indicó también que un tribunal de Sucre en 2018 dio por válido el recurso de casación, liberándolo de culpa del delito de abuso deshonesto. “Esto es aprovechado para que este mal efectivo retorne a filas de la Policía”, dijo.

Baja definitiva.
“Estamos dando celeridad a este caso por disposición del Ministerio de Gobierno y el Comando General. Este caso se trabaja a detalle para no pasar nada por alto, y se pueda sustentar la denuncia”, explicó el jefe policial sobre la baja del uniformado.




Se prevé que la audiencia disciplinaria se realice en los próximos días, cuando se pondrá en práctica la resolución ministerial socializada por el Viceministro de Régimen Interior la semana pasada.

Según el reporte enviado por la Fiscalía Policial y la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) al comandante departamental, la investigación en este caso ya está a punto de concluir.

Respecto al destino del capitán Fernando Merlo, el jefe policial informó que actualmente se encuentra a disposición de la Fiscalía Policial y presta servicios en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), donde realiza funciones internas, sin contacto con la sociedad, y tiene prohibido salir de la unidad policial con uniforme.

Estamos dando celeridad a este caso por disposición del Ministerio de Gobierno y el Comando General

DEFENSORÍA SIGUE CASO DE MENOR.
La directora de Género Generacional y Familia de la Alcaldía, Carolina Orías, dijo que esta instancia hace un seguimiento al caso de la niña de 13 años que denunció ser víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, de profesión policía. Sin embargo, fue esta instancia que remitió los informes a la Defensoría del Pueblo, donde advierte que dejó el caso por amenazas y además aseguran que el funcionario policial ya fue imputado.




“La niña no sólo sufrió el abandono familiar, sino también abandono institucional. Hay un cruce de información en este caso, estamos solicitando informes complementarios a la DNA y la Fiscalía”, dijo el lunes el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox.
Fuente: Los Tiempos
CAPITÁN AGRESOR TIENE ANTECEDENTES
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información