Militares ocuparán cargos jerárquicos de seguridad en empresas estratégicas del Estado

Miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia no solo formarán parte del directorio de las empresas estratégicas, sino que ocuparán cargos jerárquicos, con el objetivo de garantizar la seguridad de las instituciones del Estado, informó este jueves el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
El presidente Evo Morales saluda al comandante general de la Armada Bolivia, Palmiro Jarjuri, durante la parada militar, El Alto. Foto: UCP.




Según la autoridad, los militares estarán en instituciones como la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (Ende), Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y el Centro de Tecnología Nuclear, que es edificado por una empresa rusa en la ciudad de El Alto.

“En (la Empresa Minera) Huanuni, que es una empresa estratégica, nosotros les brindamos seguridad y protección, lo mismo va a pasar con el Centro de Investigación Nuclear. Las Fuerzas Armadas van a brindar seguridad, es a eso que se refiere el Presidente cuando dice que seamos parte de esos directorios; estarán dedicados a la seguridad y protección de esas instituciones”, declaró Zavaleta al portal informativo Urgentebo.

Aseguró que en Huanuni militares ya forman parte de los directorios. Hay un Capitán del Ejército y más de 100 uniformados que se encargan de la seguridad de las empresas consideradas por Zavaleta como el motor de la economía boliviana.

El presidente Evo Morales durante la celebración de los 194 años de las FFAA de Bolivia hizo el anuncio de que los militares formaran parte de los directorios de las instituciones estratégicas. Explicó que su intención es que la entidad castrense tenga mayor responsabilidad en la seguridad de los sectores como energía e hidrocarburos.

“Las empresas son básicamente Entel, YPFB, Ende, la empresa de Litio y, claro, van a ocupar puestos jerárquicos; pero, en el marco de mantener la protección y seguridad de la empresa, no en otro tipo de áreas”, insistió el Ministro de Defensa.




Esta mañana, el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, dijo que los militares no “tienen la capacidad” para administrar las empresas públicas. Calificó como un error la propuesta del mandatario y la comparó con un modelo cubano - venezolano.
Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información