Millonario Desfalco al Fondo Indígena: Anulan aprehensión de Achacollo y por primera vez declarará en juicio

Nemesia Achacollo declarará, este sábado, como testigo en uno de los juicios por el Fondo Indígena instalado en la ciudad de Oruro.
Exministra Nemesia Achacollo. Foto: Radio Fides.




El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

“Siendo que existe dicho compromiso de asistir a la audiencia de juicio oral señalado, se deja sin efecto el mandamiento de aprehensión y las medidas dispuestas para la conducción de la testigo al juicio oral y no habría mayor necesidad de formalismo y recomendar su asistencia de manera puntual y responsable”, refiere la resolución judicial a la que tuvo acceso ANF.

El pasado 26 de julio, ANF informó que la exministra no se presentó a declarar como testigo en juicio oral por el Fondo Indígena en contra de Marco Aramayo y otros, por eso, los jueces dispusieron su aprehensión.

En ese entonces, Achacollo justificó que no fue notificada con el permiso judicial del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, instancia que dispuso su detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz, por otro caso del Fondo Indígena y esa situación le impidió llegar hasta la ciudad de Oruro.

La defensa de la exautoridad hizo anular esa primera resolución de aprehensión porque tenía errores en su emisión en las fechas y haciendo notar que la citación fue notificada a destiempo. El Tribunal anuló la orden, subsanó los defectos y dispuso un segundo mandamiento de apremio.

Sin embargo, Achacollo hizo conocer, a través de sus abogados, su voluntad de prestar declaración en este caso y por esa razón, el 13 agosto los jueces del Tribunal dejaron sin efecto la aprehensión y posteriormente notificaron a las partes del caso.

Mirko Suznábar, abogado de la exministra, dijo su defendida se presentará este sábado en estrados judiciales de Oruro y es la primera vez que declarará como testigo en juicio por el denominado caso Fondo Indígena.




Nemesia Achacollo ahora sí ha sido notificada de manera legal, el juez de la causa ha autorizado la salida judicial para que ella vaya a presentarse en calidad de testigo en la ciudad de Oruro, se han cumplido con todas las formalidades de ley. Ella va a estar presente mañana a efectos de prestar su declaración”, manifestó el abogado.
Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información