Plantean juicio a Evo por ecocidio y Gobierno señala que hay un uso político del desastre

El legislador indígena, Rafael Quispe, por un lado, y el Conade, (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) por otro, anunciaron un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por las políticas y normativas promulgadas que, según ellos, derivaron en los incendios en los bosques y áreas protegidas del Oriente boliviano
"Mis hermanos de los pueblos indígenas (...), me han pedido que haga juicio de responsabilidades a Evo Morales por el delito de ecocidio, por el delito de biocidio", aseveró el diputado originario del ayllu Sicuypata de Coro Coro




Quispe agregó que los representantes originarios requieren que se declare desastre nacional para que ingrese la ayuda internacional porque le manifestaron que "viven un infierno".

En ese sentido, Quispe criticó dos leyes y un decreto supremo, que según él, "son la base jurídica para que desmonten sin tomar ningún recaudo". Se trata de la Ley 741 de Desmonte, la Ley 1171 de uso y manejo racional de quemas, y el cuestionado decreto 3973, que permite desmontes para incrementar la frontera agrícola.

De su lado, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena como representante del Conade, señaló que van a "estructurar un juicio de responsabilidades contra todos aquellos que han firmado el decreto supremo 3973"; en alusión a Morales y su gabinete de ministros que firmaron la normativa el pasado 9 de julio.

Villena añadió que se reunirán elementos e indicios para constatar la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, derechos constitucionales y democráticos.

"No solo es problema de la Chiquitanía sino de un pulmón del planeta", enfatizó el activista y jurista.

Junto al legislador Quispe y al Conade, son ya varias las voces que se han pronunciado por un juicio de responsabilidades al primer mandatario boliviano.   




Uno de los primeros en plantear la moción, fue el activista Alex Villca, un indígena de San José de Uchupiamonas, en la Amazonía boliviana, quien se pronunció en contra del mencionado decreto por la violación de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. 

Villca representa a la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Areas Protegidas (Contiocap). Canciller: La oposición hace política con el desastre que sufre la gente.

Desde  el gobierno, el canciller Diego Pary, al ser consultado sobre los planteamientos de juicos, respondió que el gobierno está trabajando en la mitigación del fuego y están concentrados en atender a la población afectada así como en canalizar la ayuda internacional.

"No nos preocupa la oposición, está en su propia dinámica: hace política con el desastre que sufre la gente", aseveró el jefe de la diplomacia boliviana.

Agregó además el titular de Relaciones Exteriores que la información falsa está haciendo daño a la población en reedes sociales.
Fuente: Opinión
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información