Daños a bosques superan 1.140 millones de dólares

El observatorio sostiene que parte de las tierras de producción forestal favorecieron a la ganadería y agricultura que recurrieron a prácticas de desmonte y “chaqueo” inadecuadas.
Luego de los incendios forestales, las aguas sufrieron contaminación por el incendio y demorará en su recuperación, mientras tanto la agricultura y la ganadería padecerán los efectos de corto plazo. Foto: Internet.




El incendio devastador en la Chiquitania, sumados a la deforestación y fragmentación de ecosistemas naturales, provocaron daños directos a más de 40 millones de árboles con valor comercial, considerando un promedio de 80 ejemplares/hectárea en un estimado de 500 mil hectáreas afectadas por el fuego, lo que representa en términos económicos una pérdida potencial para la economía nacional de más de 1.140 millones de dólares, según estimaciones de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

El Bosque Seco Chiquitano no ha evolucionado con el fuego. Son muy pocas las especies vegetales adaptadas a las quemas, pero como ecosistema, es altamente sensible y vulnerable a los incendios recurrentes y extensivos.

La Fundación, parte de las Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP-D.S. 26075) sostiene que parte de las tierras beneficiaron a la ganadería y agricultura, utilizando prácticas de desmonte y “chaqueo” inadecuadas, con el fuego como medio para la renovación del pasto en predios ganaderos y/o para la habilitación de los suelos para la producción.

Con relación a los animales silvestres y especies, la Fundación informa que hay muerte directa de toda la fauna y riesgo para más de 1.200 especies, de las cuales 43 son anfibios, 140 reptiles, 788 aves y 242 mamíferos.

También se ven afectadas las fuentes de alimento, sitios de reproducción y de refugio para toda la fauna, por lo que al pasar la crisis de los incendios el impacto sobre la diversidad de animales será mayor y más extendido en el tiempo.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información