Libran de culpa a excomandante de la FAB por compras irregulares con sobreprecio

En el proceso de compra de los seis motores se detectaron desde sobreprecio y fallas técnicas hasta información falsa e incompleta sobre el funcionamiento.
El excomandante Gonzalo Durán - Foto: Internet.




La Fiscalía rechazó la denuncia que se presentó en 2016 contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Durán por la compra irregular  de seis motores defectuosos  para aviones de la extinta empresa de  Transportes Aéreos Bolvianos (TAM). 

El abogado Ramiro Cabrera denunció que en lugar de procesar al actual cónsul de Bolivia en Francia, la Fiscalía imputó a dos suboficiales, quienes no tenían responsabilidad en el desembolso del dinero. Exalto Tacachira y Elías Santi son los  acusados y en esas fechas cumplían su trabajo como técnicos de mantenimiento en el TAM.

“Pese a que fueron altas autoridades las que iniciaron el proceso de compra de seis motores defectuosos, lamentablemente la Fiscalía sólo imputó a dos suboficiales (…). La compra fue autorizada por Gonzalo Durán, quien usurpó funciones del Ministro de Defensa; él emitió una resolución para el desembolso del dinero”, afirmó Cabrera, abogado defensor de los dos imputados, por incumplimiento de deberes.

El jueves se suspendió una audiencia en la que los dos suboficiales pretendían plantear un incidente legal para anular la imputación en su contra. 

Cabrera señaló que, en la acusación en contra de sus clientes, no se cita “por  ninguna parte” el nombre de Durán, pese que era él el principal implicado.

De acuerdo a la denuncia que hizo la diputada Rose Marie Sandoval en  julio de 2016, en el  proceso de compra de los seis motores se detectaron desde sobreprecio y  fallas técnicas hasta información falsa e incompleta sobre el  funcionamiento.

Las compras se realizaron en 2015, cuando Durán era comandante de la FAB. A pesar de estas falencias, la fuerza castrense formalizó la adquisición de los aparatos a la  empresa SAE, mediante la modalidad por excepción (procedimiento bajo ciertas condiciones).

Cabrera explicó que, si bien también se dio la denuncia por la compra con sobreprecio, en la investigación no se tomaron en cuenta documentos y se desestimó ese cargo. Asimismo, explicó que la Fiscalía procesa  a los técnicos como supuestos responsables de no haber recibido los motores.




Pero cómo pueden procesar a un subalterno por incumplimiento de deberes,  si el verdadero delito se cometió en el proceso de compra”, cuestionó Cabrera.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información