Quintana ratifica legalidad del DS 3973 y anuncia respuesta al recurso presentado ante el TCP

Varias voces desde la oposición han apuntado a esta modificación, como la principal causa de los incendios ocurridos en la Chiquitania boliviana.
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia (izq) - Fuego incontrolable Chiquitania. Foto: EFE (der).
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que el Gobierno preparará una respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, contra el DS 3973.




"El Gobierno nacional va a preparar una respuesta frente a este recurso, nos vamos a tomar estos 15 días para responder a la petición del Tribunal Constitucional (Plurinacional)", expresó Quintana.

Poppe informó que el recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el DS 3973 fue presentado ante el TCP hace tres semanas y fue aprobado el pasado viernes, 27 de septiembre.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado 9 de julio en Trinidad, Beni el DS 3973, para el desmonte de bosques o "tala controlada" en los departamentos de Beni y Santa Cruz, con el fin de beneficiar al sector ganadero, medida que los agroempresarios celebraron indicando que se trataba de uno de los días más importantes. 

Entonces el mandatario destacó que se realizó la modificación, para ampliar la exportación de la producción de ganado vacuno de ese departamento.

Varias voces desde la oposición han apuntado a esta modificación, como la principal causa de los incendios ocurridos en la Chiquitania boliviana.

Bajo ese contexto, Quintana consideró que opositores utilizan el tema del incendio para "socavar el prestigio" del Gobierno. 

"La oposición lo que hace es aprovechar las circunstancias con un protagonismo 'volátil', para reemplazar sus programas de gobierno. La oposición no tiene un programa estratégico que le permita generar expectativas a la población y utiliza este tipo de episodios para socavar el prestigio del Gobierno", sostuvo.




De acuerdo a los reportes de la Gobernación de Santa Cruz, hasta la fecha, el fuego ha consumido más de 3.400.000 hectáreas de bosques y más de 200 millones de especies de flora y fauna fueron afectadas.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información