[+VÍDEO] Exalcalde del MAS y familiares están vinculados a un clan de droga en Beni

El diputado opositor Tomás Monasterio y fuentes policiales aseguran que la exautoridad de San Joaquín, sus hermanos y hasta sobrinos tienen nexos con el delito. El Gobierno investiga.
El exalcalde de San Joaquín, Bernardo Winston Rodríguez junto al Minsitro Juan Ramon Quintana.




El hallazgo de una avioneta con 166 kilos de cocaína pura en una hacienda de San Ignacio de Moxos permitió revelar una nueva red de narcotráfico en Beni. Se trata del clan Rodríguez, cuyo principal integrante es el exalcalde de San Joaquín ligado al MAS, Bernardo Winston Rodríguez Ardaya.

“Resulta que esta propiedad donde se ha encontrado droga, esta avioneta y este armamento de grueso calibre pertenecería a un clan familiar dedicado al tráfico de sustancias controladas desde hace bastante tiempo. Lo lamentable es que hay un nuevo común denominador con personas vinculadas al Gobierno nacional. Me refiero a Bernardo Winston Rodríguez, un exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, denunció el diputado opositor Tomás Monasterio.

El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó desde Santa Cruz el hallazgo de esa estancia y de la droga en medio de un operativo “de alto riesgo”. Cuatro personas fueron detenidas.

La hacienda se llama El Paraíso y, según Monasterio, Rodríguez es el propietario, por lo que está vinculado con droga.

Sin embargo, fuentes policiales informaron a Página Siete que el hermano de la exautoridad de San Joaquín, Martín Rodríguez, tiene vínculos directos con el narcotráfico.
El vicepresidente Álvaro García junto con Rodríguez.
“Carlos Davieds Rodríguez (es otro familiar del exalcalde)  está con mandamiento de aprehensión y la avioneta fue secuestrada  por la Felcn y llevada a Trinidad. Hay pruebas como fotos y microaspirado que dio positivo”, informó ayer la fuente policial al referirse a un caso anterior de transporte de sustancias controladas en el que otro familiar de Rodríguez está involucrado.

En su muro de Facebook, Carlos Davieds Rodríguez publica fotos de avionetas y todos sus contactos lo llaman “capitán”; se dedica a pilotar aeronaves en varias regiones de Beni.

Winston Rodríguez tiene un antecedente por narcotráfico e incluso tenía una imputación por ese delito. En julio del año pasado, fue aprehendido luego de que la Policía secuestrara en su propiedad 205 kilos de cocaína, informó aquella vez el fiscal departamental de Beni, Yasmani Cortez.

De familia ganadera, el exalcalde se dedica legalmente a esa actividad y cuenta con varias haciendas en distintas regiones del departamento de Beni. 

Página Siete llamó ayer reiteradas veces a Rodríguez Ardaya para conocer su posición ante las denuncias;  sin embargo,  su teléfono celular daba apagado.

El exalcalde de San Joaquín es conocido como Pito, y tiene varias fotografías junto a altas autoridades del Gobierno como el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera;  también se fotografió con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Tiene muchas fotos en la campaña electoral de 2015 cuando era candidato para asumir la Alcaldía de San Joaquín por el MAS, y ayudaba al actual gobernador de Beni, Alex Ferrier, y también a la excandidata  Carmen Lima Lobo, también implicada en narcotráfico
La exautoridad al lado del ministro Juan Ramón Quintana.
Beni, el nido de las redes de la droga.
En octubre de 2017, Página Siete publicó un reportaje en el que revelaba la existencia de cuatro clanes familiares de narcotráfico que operaban en Beni y ya habían tomado cinco poblaciones: Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín.

La primera es la que maneja la familia del principal cabecilla  Fabio Andrade Lima Lobo, que fue detenido en Brasil con 420 kilos de cocaína purificada ese año.

En mayo de este año se reveló otro clan, el de la familia  Castedo Candia, después de que en Paraguay interceptaran una avioneta con matrícula boliviana que llevaba 302 kilos de cocaína. El piloto de la aeronave es el boliviano Luis Darío Candia Zelada, sobrino de Mayerling Castedo, exautoridad de la Gobernación afín al MAS. A los cinco clanes se suma este nuevo, la familia Rodríguez, también ligado al MAS.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información