Williams Kaliman dice que los focos de calor en la Chiquitania están controlados

"No fueron eliminados, pero si están controlados y en días más vamos a ir bajando mucho los focos de calor”, dijo el comandante de las FFAA.
El comandante de las FFAA, Wiliams Kaliman, en una rueda de prensa pasada. Foto: Bolivia TV.




El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, reportó hoy que los focos de calor registrados en la Chiquitania boliviana están controlados, gracias a una efectiva intervención aérea y terrestre aplicada mediante diferentes técnicas.

Tenemos prácticamente controlados los fuegos, no fueron eliminados, pero si están controlados y en días más vamos a ir bajando mucho los focos de calor”, dijo en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Kaliman detalló que, entre el lunes y martes, los focos de calor fueron reducidos de 2.200 a 1.800, lo que evidencia una tendencia a la disminución, “porque existe un trabajo muy bueno por tierra y aire” y condiciones meteorológicas favorables.

Explicó que para el control del fuego se construyeron al menos 18 extensas brechas con la ayuda de equipo pesado enviado por el Ministerio de Defensa a ocho sectores de la Chiquitania boliviana y se continúa con las tareas diurnas y nocturnas de sofocación que son coordinados por los 11 comandos instalados en esa región.

El Comandante en Jefe de las FFAA dijo que la mayor concentración de focos de calor se encuentra en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco, regiones en las que se realiza un trabajo continuo de sofocación.

También informó que el avión ruso Ilyushin realiza descargas en el sector denominado Fin del Mundo del municipio Puerto Suarez y se aguarda visibilidad para las operaciones del Boeing 747 Supertanker en San Antonio de Lomerío.

“Hay más tranquilidad en la Chiquitania, nosotros estamos en contacto y es más las condiciones meteorológicas nos van a ayudar estos días, está subiendo la humedad, pero nosotros vamos a trabajar hasta que sea necesario y eliminar los focos de calor”, aseguró Kaliman.




El martes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que hasta la fecha el Gobierno destinó 23 millones de dólares para sofocar los incendios en la Chiquitania, monto que invirtió en la contratación de aeronaves, combustible y equipamiento de soldados, entre otros.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información