Cívicos presentan pericia digital que halla irregularidades en TREP

Expertos informáticos verificaron que en tres fechas se hicieron cambios sospechosos a datos computados, denuncian .
Presentación del TREP en el TSE antes de las elecciones. Foto: APG.




Un peritaje informático independiente detectó al menos cuatro irregularidades  en la base de datos del Sistema del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El estudio fue solicitado por el  Comité Cívico Pro Santa Cruz al Colegio de Ingenieros y Tecnología de Santa Cruz.

“El informe ha podido constatar que hay irregularidades en todos los resultados de la votación de todos los partidos, con el único fin de favorecer al Gobierno (...). Reflejaron claramente la manipulación informática que refleja el completo fraude que pueda haber”, señaló el presidente del Comité Cívico,  Luis Fernando Camacho.

David Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros, explicó que para el estudio se copió la base del datos públicos del TREP en tres oportunidades. Señaló que los especialistas se limitan a dar el informe y que quienes deben explicar los cambios detectados son las autoridades del TSE.

Han encontrado un cambio en los datos que se registraron en las actas el día 20, que el día 21 cambiaron y el día 22 también. Estos datos que se dan como datos computados han sido cambiados, puede ser de manera no intencional por errores de transcripción, pero además encontramos actas con números cambiados de votación, seguro por mal  llenado de datos”, informó Mendoza.

El domingo a las 19:40, el TREP dejó de emitir la información del conteo de votos en   boca de urna. El momento en que el Órgano Electoral detuvo la transmisión los resultados  estaban al 83,7% y daban los siguientes datos: Evo Morales,  45,28%  frente al 38,16% a favor de Carlos Mesa.

La Comisión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que 24 horas después, de manera sorpresiva, se dio un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares”, que favorecían al MAS, de Evo Morales, que busca ganar las elecciones con más del 10% de diferencia sobre Comunidad Ciudadana de Mesa.

Con esos antecedentes, sectores cívicos y sociales expresaron su molestia y denunciaron un fraude electoral dirigido desde el TSE. En protesta por estas irregularidades, desde ayer, ocho regiones iniciaron un paro cívico indefinido




Por otro lado, los cívicos denunciaron que el estudio encontró que 792.850 actas de Potosí, Chuquisaca y Beni, que figuraban el 20 de octubre, ayer ya  no estaban  en la base de datos  del sitio web del TSE. Camacho señaló que hoy se presentarán más pruebas del presunto fraude electoral, pero aún no se definió si presentaría una denuncia penal con los datos que se tienen hasta ahora.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información