Denuncian que hubo fricciones entre jefes militares y Kaliman

Uniformados que prefirieron el anonimato contaron que los comandantes de las tres fuerzas no están de acuerdo con salir a las calles, ante una posible orden.
El comandante William Kaliman, el miércoles, con el presidente Morales. Foto: Presidencia.




Los comandantes de las tres fuerzas castrenses tuvieron roces con el comandante en Jefe, William Kaliman, por el conflicto que se vive en el país tras las elecciones generales del domingo, informaron uniformados cercanos a los oficiales superiores.

El lunes se conoció que el resultado de los comicios arrojaba una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. No obstante, el Presidente y también candidato se declaró ganador absoluto, lo que derivó en  jornadas de violencia y manifestaciones en contra de su gobierno.

Ante este panorama, “los comandantes de las tres fuerzas salieron al frente y le dijeron (a Kaliman) que las Fuerzas Armadas no deben meterse, no deben salir a reprimir porque es un tema político”, informó el militar que prefirió mantenerse en el anonimato.

En respuesta, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas les dijo “categóricamente” que ellos debían acatar las instrucciones de sus superiores, es decir de su autoridad.

El jueves, los militares en servicio activo enviaron una carta a Kaliman para solicitarle que no les ordene reprimir al pueblo, ante el conflicto político que vive el país. El mismo día, los militares en servicio pasivo salieron a dar una conferencia de prensa para hacer un llamado a sus camaradas a que se unan a las manifestaciones de los ciudadanos.

“Los militares en servicio activos estamos molestos, con una sensación de que somos utilizados por los intereses personales que tienen los comandantes. Lamentablemente no podemos salir públicamente porque nuestro futuro corre peligro, pero no queremos enfrentar a los ciudadanos, queremos defender la patria”, dijo un oficial del Ejército.




Un comunicado que circuló, señala que el Alto Mando Militar enjuiciará en la vía castrense a cualquier uniformado en servicio pasivo que incumpla las normas vigentes o “atente contra la seguridad del Estado”.

“Nos tenemos que esconder por miedo, porque nuestras familias también corren peligro. El Alto  Mando tiene una unidad de Inteligencia que opera en estos casos, por eso nos tenemos que cuidar”, indicó la fuente militar que habló con Página Siete.
Pasivos salieron al bloqueo.
Mario Almeida, coronel en servicio pasivo del Ejército, salió ayer al bloqueo que se desarrolló en la ciudad de La Paz. Se encontró con ciudadanos en la rotonda de la calle 16 de Obrajes.

“Nosotros tenemos que tener la capacidad de sostenernos uno, dos o tres días. Hay que salir de la comodidad de la oficina, de la comodidad del hogar, es una muestra que tenemos que dar por Bolivia. No es solamente por el presente, sino también nos estamos jugando el futuro”, dijo ante el aplauso de los vecinos que se reunieron a su alrededor.

Los militares en servicio activo permanecen acuartelados desde el lunes en todas las guarniciones del país, tras cumplir la orden emitida por el Alto Mando

Son cinco días de conflicto en el país y los uniformados se mantuvieron en sus unidades a la espera de cualquier orden. Mientras tanto, el comandante en Jefe, Kaliman, estuvo el miércoles junto al presidente Evo Morales en un acto para entregar el bono Juancito Pinto a los estudiantes de primaria y secundaria.

5 días de silencio del jefe policial.
El comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, no dio ninguna declaración ni informe sobre el trabajo de la Policía en estos días de conflicto.

Desde el lunes que los medios de comunicación piden a los asesores del jefe policial que salga a informar sobre las acciones de los efectivos en diferentes regiones del país, donde se vivieron momentos violentos de represión a ciudadanos y también otros en los que los uniformados fueron agredidos. Asimismo, policías de Inteligencia fueron sorprendidos con armas de grueso calibre.




Desde el comando general, el comunicador envió un mensaje: “En estos momentos se está trabajando en planes operativos en todo el país. Cuando exista el espacio, el comandante general brindará conferencia de prensa. De todas formas,  cada comandante departamental está brindando información de las tareas que llevan a cabo en cada departamento. Gracias por su comprensión”.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información