El MAS insiste en que el voto rural le dará la victoria; la oposición se moviliza con denuncias de fraude

Las susceptibilidades se concentran principalmente en el TSE, que la noche del domingo detuvo el conteo de los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83%.
Evo Morales se pronuncio tras conocerse los resultados preliminares el dia domingo, Foto: EFE.




Los resultados parciales de las elecciones generales han dejado incertidumbre y tensión tras la pausa en su conteo que da como ganador a Evo Morales, aunque existe la posibilidad de un balotaje con Carlos Mesa. El oficialismo insiste en que el voto rural le dará la victoria, mientras que la oposición se moviliza para defender el voto en medio de denuncias de fraude.

Las susceptibilidades se concentran principalmente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la noche del domingo detuvo el conteo de los resultados al 83% de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un sistema paralelo al cómputo oficial.

Éste da la victoria al presidente Morales (MAS) con el 45,71 % del voto, mientras que su inmediato seguidor, Mesa, obtiene el 37,84%.

La ley sobre el balotaje.
La Ley 026 fija que para ganar una elección se debe obtener el 50% más un voto o sumar un mínimo de 40% del sufragio con al menos una diferencia de 10% del segundo.

Sobre la base de los resultados del TREP, Mesa ha dado por descontada la segunda vuelta, pero este lunes alertó de un posible fraude y llamó a una movilización nacional para defender el balotaje. Ya se han visto protestas en las puertas de las salas de cómputo de Potosí, La Paz y Cochabamba.

Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar”, denunció en conferencia de prensa.

Oficialismo.
El oficialismo, a través de los ministros de Comunicación, Manuel Canelas, y de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dijo que es prudente y responsable esperar el 100% del resultado oficial, más allá de las cifras del TREP.




Hay un 17% que tiene que ser contabilizado y lo prudente será que se concluya el conteo oficial de las actas. Hay que recordar que en gran medida las actas del área rural toma su tiempo en llegar”, dijo Pary.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, evaluó como “positivo” el veredicto preliminar de los comicios presidenciales y, en la misma línea, cifró su esperanza de una victoria en primera vuelta en el caudal de votos de las provincias.

“Vamos a seguir esperando pacientemente, somos optimistas, esperamos los resultados positivos del área dispersa del campo y así seguramente una vez que se conozca hacer conocer una nueva posición”, afirmó.

El dirigente sindical también lidera la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina los sectores afines al Gobierno, y que alista un encuentro nacional de emergencia para analizar el escenario postelectoral inclusive a escala regional.

Para el diputado Édgar Montaño, del MAS, los resultados preliminares de las elecciones al 83% “a nadie tiene que asustarle”.

“Estamos a una diferencia de 8% del segundo, nos faltaría un dos por ciento de acuerdo a la Constitución Política del Estado y a la Ley 026”.

Matemática simple.
A su juicio, es “matemática simple, 38 a 45, ocho puntos de diferencia, 83% verificado por el TREP que no hay falla, 17% falta todavía y precisamente son de los lugares que van a recaer en el grupo en el que más concentración tiene el oficialismo, estoy hablando del campo y del exterior”.

Mesa, al respecto, apuntó que solo el 30% del voto que resta por contar es del área rural.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se declaró en emergencia y activó los contactos con los cívicos del país, tal como demandó Mesa, para defender el voto que para ellos asegura una segunda vuelta.

El dirigente de ese bloque, Waldo Albarracín, remarcó que no se busca apoyar a un candidato en específico, sino, por el contrario, se busca hacer prevalecer el veredicto. Por ello han llamado a trasladarse a las Tribunales Electorales Departamentales para vigilar el cómputo.




“No se olviden que estamos movilizados permanentemente, pero necesitamos un cabildo nacional para tomar una decisión”, sostuvo.

“No hace falta ponernos muy nerviosos, no hace falta agitar demasiado a la gente y al conflicto, hace falta ser respetuosos con los procedimientos. El TREP es un cosa, el cómputo oficial es otra”, replicó Canelas
Fuente: La Razón
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información