La Presidenta del TSE desafía a organismos externos y partidos políticos a auditar el proceso electoral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, presentó los resultados al 100% de las elecciones generales. El presidente Evo Morales logró un respaldo de 47,08%.
La presidenta de Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.




No aceptó ninguna pregunta en la conferencia en la que mostró, junto a sus colegas, los resultados al 100% de las elecciones generales, pero al momento de salir el lugar la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, no pudo eludir a la prensa. Se refirió por segunda vez a las críticas y desafió a los organismos internacionales y a la ciudadanía a auditar el proceso.

“Decirle a la población boliviana, pueden hacernos la auditoría la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea u otras organizaciones internacionales, las propias organizaciones políticas, estamos abiertos a que nos hagan la auditoría”, insistió cuando ya abandonada el lugar de la conferencia.

El miércoles, Choque ya se refirió a las críticas y reivindicó la transparencia del proceso en medio de sollozos.

Según los datos proporcionados por los vocales del TSE, Morales obtuvo 47,08% de los votos, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), quien registra una votación de 36,51% del total. Los resultados descartan una segunda vuelta, que solo se da en caso de que no haya una diferencia de 10 puntos entre el primero y segundo más votado.

Mesa, cívicos y políticos de oposición denuncian que hubo fraude, por lo que demandan en medio de movilizaciones y hechos de violencia una segunda vuelta, independientemente del resultado. Los observadores de la OEA pusieron dudas en el proceso y sugirieron un balotaje para resolver la crisis política que se vive en diferentes ciudades.

Choque recordó que habrá auditoría no solo al cómputo oficial sino también al proceso de transmisión preliminar de resultados conocido como TREP.




“La auditoría nos mostrará técnicamente qué ha pasado y para no entrar en mayores conjeturas les pido, así,  con el corazón en la mano. Estamos dispuestos a cualquier auditoría, lo vamos a hacer”, insistió, mientras que su colega Idelfonso Mamani explicó el proceso electoral y descartó la posibilidad de un fraude.
Fuente: La Razón

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información