TSE denunciará a la UMSA ante juez por la encuesta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que su Comisión de Análisis ha elaborado una denuncia para remitirla ante un juez contra la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por presuntas faltas electorales.
Según indicó el TSE mediante nota de prensa, la UMSA será denunciada por pretender difundir los resultados de su primera encuesta electoral, denominada “prueba Alfa”, cuando existen observaciones respecto al financiamiento.



El informe de la Comisión del TSE señala que la UMSA pretende “la difusión de los resultados de la prueba ALFA – Proyecto Cultura Política Electoral – Elecciones 2019, sin informar de manera clara y precisa cuál es la procedencia de los recursos económicos financieros, que posibilitaron el ‘estudio de opinión’ que lleva adelante (del cual la prueba ALFA sólo es parte) y considerando que la explicación de que la

Fundación Jubileo es quién financia el ‘estudio’, sin clarificar el origen, sea nacional o de cooperación internacional, de los recursos financieros”.

Para el Órgano Electoral, la actitud dela Universidad infringiría la prohibición señalada en el inciso b) parágrafo I del artículo 135 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, referida a la identificación clara de las personas, naturales o jurídicas, que hayan encargado, financiado, realizado, solicitado o dispuesto la difusión de los estudios de opinión.

Las observaciones a la encuesta de la UMSA se conocieron el 12 de septiembre, minutos antes de que la Universidad difunda los datos. Después la Universidad, junto a la Fundación Jubileo, respondió al TSE especificando que el origen de los de los fondos eran países de la comunidad internacional y no así organismos internacionales.

Tras las aclaraciones, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que en su criterio ya no había impedimento para la difusión de la encuesta de la UMSA y hasta a anunció que el tema se trataría el miércoles 9 de octubre, sin embargo, la Sala Plena no ha tocado el tema.

Entretanto, la UMSA realizó una segunda encuesta, cuyo resultado principal fue difundido por el rector Waldo Albarracín en redes sociales.

También contra medios estatales.




La Comisión del TSE también emitió denuncias contra el canal Bolivia TV y el periódico Cambio, por presuntamente cometer faltas electorales.

Respecto a Bolivia TV, el TSE señaló que el canal estatal, el 9 de septiembre pasado, difundió la canción denominada El Salay de la revolución, del grupo Arawi, durante la transmisión en vivo en la entrega de una obra en Villa Tunari, Cochabamba.

En dicha canción se llamaba al voto por el MAS. Para la Comisión del TSE, aquello infringió la norma sobre difusión de propaganda electoral.

La última denuncia emitida por la Comisión de Análisis del TSE se refiere a la difusión de un suplemento del 23 de septiembre, en el periódico Cambio, dependiente del Ministerio de Comunicación. 

En esta separata, se publicaron dos discursos de Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), en los que solicitaría el voto a la ciudadanía.

“Constatando que Cambio publicó un boletín que contienen discursos del candidato presidencial Evo Morales Ayma que contienen mensajes que solicitan el voto y promueven candidaturas (…) y que en ningún aspecto se encuadran en las excepciones porque no son estrictamente informativos”, detalla la denuncia.



Las denuncias que elaboró la Comisión de Análisis fueron remitidas a la oficina de Secretaría de Cámara, para que a su vez las envíe a los jueces electorales competentes, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.
Fuente: Erbol
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información