TSE reeligió a Morales

Convulsión social y protestas se acrecientan en los nueve departamentos. La Paz disconforme inicia desde hoy paro indefinido y movilizado.
Evo Morales Ayma (izq) Foto: EFE - Presidenta del TSE María Eugenia Choque Foto: Internet.




Padres de familia están indignados por acusación del mandatario a la juventud universitaria que exige respeto a su voto en las calles. La Unión Europea, OEA y mandatarios de algunos países recomendaron la realización de una segunda vuelta

Luis Almagro sugirió que los resultados del conteo no sean considerados legítimos hasta ser sometidos a una auditoría

En medio de serios indicios de fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer los resultados oficiales al 99,99% del conteo de las elecciones generales realizadas el pasado domingo con una diferencia entre el MAS y CC de 10,56 %, quedando reelecto el candidato Evo Morales como Presidente del Estado por cuarta vez, resultado que inviabiliza una segunda vuelta; a pesar del clima de convulsión social y descontento en los nueve departamentos de Bolivia.
DESPUÉS DE LA TERCERA AUTOPROCLAMACIÓN DE EVO MORALES, MILES DE VECINOS DE LA PAZ SALIERON A PROTESTAR PORTANDO LA TRICOLOR BOLIVIANA. EN LA IMAGEN, LA POLICÍA PRONTA A CONTENER LA EXPRESIÓN POPULAR.
Según datos globales oficiales del cómputo electoral, de un total de 7.315.364 electores inscritos y al 99.99 % de actas verificadas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó 47.07 % con 2.889.074 votos y Comunidad Ciudadana (CC) 36.51 % con 2.240.894 votos con una diferencia de 10.56 % que representa 648.180 votos.

El descontento de la ciudadanía comenzó por la ilegitimidad de la candidatura de Evo Morales, por haberse vulnerado la voluntad popular de un referéndum vinculante realizado el 21 de febrero de 2016, cuando, tras una década en el poder, se le negó una nueva reelección; sin embargo, el TSE aceptó su postulación.

Tras la votación del domingo, el Órgano Electoral suspendió de forma intempestiva la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a las 19.50 de ese día, cuando el conteo de votos llegó al 83.7 % con una diferencia mínima que sugería una segunda vuelta entre Mesa y Morales.




Al día siguiente, hubo un cambio inexplicable, que ponía a Morales y el MAS como virtuales ganadores absolutos, situación que fue ratificada ayer.

Desde el lunes, el país vive convulsionado y Evo Morales ya se autoproclamó tres veces ganador, pero en la víspera lo hizo a través de un discurso ofensivo contra diferentes sectores, como los opositores, los delegados de organizaciones internacionales que pusieron en duda la transparencia del conteo, contra periodistas y sobre todo, contra la juventud que salió a las calles a denunciar fraude.

Dijo que esa demanda era por “platita o notitas”, acusando de corruptos a miles de universitarios; aspecto que molestó a los padres de familia y a las casas de estudios superiores.

Expertos como Carlos Alarcón enfatizaron que hubo fraude porque: se registraron actas con disminución de votos para CC, en otras se mantuvieron los sufragios para aumentar los votos del MAS, se mostraron actas que registran una mayor cantidad de votación en comparación de la cantidad de electores inscritos en un determinado recinto y también se puso en evidencia las actas con sumatoria incorrecta en resultados.

Alarcón dijo que estas pruebas serán entregadas a las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que puedan aportar a la auditoría que realizará la OEA a todo el proceso electoral.

Ambos organismos internacionales cuestionaron la suspensión del TREP y advirtieron que estas acciones generan mayor susceptibilidad en la población al no tener la información actualizada. De forma separada coincidieron que el Órgano Electoral debe convocar a una segunda vuelta.
DESCONTENTO EN COCHABAMBA.
Anoche, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió que los resultados de las elecciones no sean considerados legítimos hasta que esa organización internacional realice la auditoría solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el Gobierno boliviano.




En este contexto, la tensión aumenta; en la víspera hubo heridos por enfrentamientos en Santa Cruz y varias manifestaciones en Cochabamba que fueron respondidas por cocaleros y mineros.

La Paz se suma al paro general e indefinido a partir de hoy por determinación de la Asamblea de la Paceñidad; mientras que en Potosí continúa la huelga cívica movilizada.
Fuente: El Diario

ENFRENTAMIENTOS EN SANTA CRUZ.
REPRESIÓN EN LA PAZ.
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información