[VÍDEO] El TSE le da el triunfo a Evo y desata furia por indicios de fraude

Al 95,63% del conteo del TREP, dependiente del TSE, el presidente Evo Morales figura como el ganador en primera vuelta. Aquello, además de  los indicios de fraude, provocó la furia de la población en los nueve departamentos.
Masiva protesta ciudadana tras conocerse de un posible fraude electoral que da como ganador a Evo Morales, Foto: Reuters/Ueslei Marcelino.




El resultado se conoció después de más de 20 horas de que quedara paralizado el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y un día después de que el presidente Evo Morales se declarara ganador en primera vuelta. 

De acuerdo a los datos del TREP, el presidente Morales obtuvo 46,85%, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, logró 36,74%. Entre ambos postulantes hay una diferencia de 10,11%.

Mesa denunció fraude y convocó a la población a defender el voto y la democracia en las calles. “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado que está totalmente tergiversado y amañado”, agregó.

Horas antes de que se lanzaran los resultados del TREP, la población ya se había concentrado en puertas del centro de cómputo que instaló el TSE en el hotel ex-Radisson de La Paz,  y en el resto del país en el frontis de los tribunales departamentales, ante los indicios de fraude, pues se hallaron en domicilios particulares y en calles maletas electorales y  papeletas de sufragio marcadas.

Ante ese panorama, efectivos policiales y militares se desplazaron a los recintos de cómputo. Afirmaron que era para brindar seguridad a las autoridades y funcionarios del ente electoral.

En La Paz, los vocales del TSE concentrados en el hotel ex-Radisson comunicaron ayer los resultados del TREP. La respuesta fue “¡Fraude!, ¡fraude! Mi voto se respeta”. Pero  las autoridades  restaron importancia a aquello y continuaron con el conteo.

En las afueras,  centenares de personas y militantes de partidos de oposición  repudiaban los resultados. Al frente,  militantes del MAS celebraban  el triunfo. Ambos bandos se enfrentaron. Ante ello, los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos al bando opositor. Pero no logró dispersarlos
Los maletines electorales que estaban en una vivienda particular. Foto:Marco Aguilar / Página Siete.




Horas más tarde, Conade convocó a la población. La concentración fue masiva, pero los efectivos policiales los dispersaron  tras lanzar su arsenal de agentes químicos.  Waldo Albarracín,  rector de la UMSA,  resultó herido.   

Similar escenario vivió Potosí. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que denunció fraude tras hallar una vivienda particular con maletines electorales, marchó por sus céntricas calles exigiendo respeto del voto.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos, los manifestantes respondieron con petardos, palos y piedras. Potosí se declaró en emergencia y advirtió con radicalizar sus medidas de presión. Por la noche quemaron la sede del TED de Potosí.

En Sucre, el panorama no fue diferente. Cientos de jóvenes salieron a las calles y se dirigieron hasta las oficinas del Tribunal Electoral Departamental y le prendieron fuego,  bajo las consignas: “¡mi voto se respeta! ¡no al fraude! y ¡fuera Evo!”.

En Cochabamba, el bastión del MAS, también fue escenario de protestas contra los resultados preliminares que emitió el TSE. Jóvenes con piedras y palos se enfrentaron con los efectivos policiales, quienes no dudaron en lanzar  gases lacrimógenos.

En Oruro, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija también se registraron masivas movilizaciones, con amenazas de violencia.

“¡Tarija de pie nunca de rodillas!”, bajo esa consigna cientos de personas se movilizaron hasta las puertas del TED, que estaba custodiada por personal policial. Sin importar ello, los movilizados lanzaron neumáticos en llamas y lograron incendiar las puertas del ente electoral.

Pese a los enfrentamientos, el presidente Morales y las autoridades de Gobierno no se pronunciaron, no emitieron ninguna declaración, mientras sus militantes festejaban en la histórica plaza Murillo




Los  datos del  TREP.
  • Datos.-  La noche del lunes, el Tribunal Supremo Electoral  detuvo la transmisión del conteo rápido del TREP al 83% y despué  de 22 horas volvió a habilitar al 95,63%, con una marcada diferencia de resultados entre el primer y segundo puesto.
  • Reporte.-  Con más del 95% de actas verificadas, Evo Morales obtenía un 46,86% y el expresidente y candidato del CC, Carlos Mesa,  36,74%.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información