Diferentes sectores piden nuevas elecciones sin Evo

El Conade, líderes políticos y cívicos se pronunciaron después del anuncio del Presidente.
El Presidente, esta mañana en el GAC de El Alto. Foto: Cancillería.




Diferentes actores políticos respondieron al anuncio del presidente Evo Morales de convocar a nuevas elecciones, señalando que éste ya no debería participar de los nuevos comicios.

El presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia, la Conade, Waldo Albarracín, insistió en que Evo Morales debería presentar su denuncia antes las constataciones de fraude en los comicios del 20 de octubre pasado y que no podría presentarse como candidato en nuevas elecciones.

Oscar Ortiz, candidato a la presidencia por Bolivia Dice No y su candidata a la vicepresidencia, la diputada Shirley Franco, coincidieron en que Evo Morales no puede participar en nuevas elecciones pues éste han burlado la voluntad ciudadana e infringido la Constitución Política del Estado.

“Tras la comprobación del fraude, los responsables del fraude no pueden conducir el proceso. El @TSEBolivia no es el único responsable del fraude, quienes le mandaron a hacerlo tienen que asumir sus responsabilidades y consecuencias. El respeto al #21F es esencial para la solución”, tuiteó Oscar Ortiz. 

Mensaje directo.
Según el  constitucionalista José Antonio Rivera, no se puede “obligar al Presidente a que renuncie”, pero este debe expresar una voluntad real de pacificar el país atendiendo a las demandas de la voz del pueblo.

El Presidente debe garantizar el respeto y cumplimiento a la Constitución, respetar los órganos del poder constituido y su independencia (...) se ha generado una desconstitucionalización del país, dijo el analista. “En estos últimos días de su mandato debe entender que es presidente de todos los bolivianos no solamente de un sector”, añadió.

El presidente cívico de Potosí, Marco Pumari, sostuvo que se realizará una reunión de emergencia de los cívicos y las organizaciones ciudadanas movilizadas. “La decisión está en el pueblo, ¿cómo se puede confiar en que se elegirá un Tribunal Electoral confiable si él ha elegido estos vocales?”, cuestionó.




El cívico potosino sostuvo que la posición de Potosí, “con más razón ahora, en el día de nuestra efeméride, y porque están masacrando a nuestros hermanos cooperativistas, es que renuncie”, dijo Pumari.

Ruth Nina, candidata a la presidencia por PanBol, señaló que Evo Morales miente al país porque él tiene que garantizar que no se puede creer en un Presidente que habla de pacificación mientras se continúa reprimiendo al pueblo. “No negociaremos sobre el cadáver de nuestros hermanos”, dijo.

Las esposas de los policías pidieron juicio de responsabilidades para los vocales del TSE y la renuncia inmediata del presidente Morales.

La exministra de Comunicaciones del MAS, Amanda Dávila, en su cuenta de Twitter, dijo: “Presidente @evoespueblo convoca a nuevas elecciones generales con nuevos actores y renovación total de Tribunal Supremo Electoral, cumpliendo su compromiso, como un gran estadista. @OEA_oficial comprobó irregularidades en cómputos no atribuibles a gobierno! Volveremos a ganar!”.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información