Evo Morales anuncia “resistencia” y dice que el “pueblo está organizado”

Convocó a una reunión de “emergencia” a las organizaciones afines al Gobierno para “planificar” la defensa, porque ahora, dijo, no piden elecciones, sino “fuera Evo”.
Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz (izq) - Evo Morales, Foto: EFE (der).




El presidente Evo Morales anunció ayer “resistencia” ante el ultimátum otorgado el sábado por los cívicos y el Conade para que renuncie hasta hoy, y aseguró que el “pueblo está organizado” para defender el denominado “proceso de cambio”.

Vamos a resistir y estoy seguro de que el pueblo está organizado, a mí me sorprende (…). ¡Cómo rendirnos! Somos un pueblo, somos una fuerza, vamos a defender  nuestro proceso (de cambio), pero no con la confrontación, hay tantas formas de defender (como se lo hizo) frente a las dictaduras militares”, afirmó el mandatario en una entrevista en radio San Gabriel, ubicada en Villa Adela de El Alto.

Los conductores de la entrevista, una mujer y un varón, comentaban lo que decía Morales en aymara y cuando lanzaban preguntas al Jefe de Estado, nacido en el cantón de Orinoca, ayllu Isallavi, Oruro, lo hacían en castellano; en ningún momento el mandatario se sumó a la conversación en su lengua madre (aymara) ni siquiera para despedirse al final de la entrevista, que se prolongó por alrededor de una hora.

La noche del sábado, durante una masiva concentración al pie de Cristo Redentor en Santa Cruz, donde participaron líderes cívicos de una gran parte del país y del Conade, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, conminó al presidente Morales a renunciar a su cargo en un plazo de 48 horas, plazo que concluye hoy. Caso contrario, anunció, el lunes se asumirán nuevas medidas para garantizar la salida del Jefe de Estado.

En respuesta a esta exigencia, Morales dijo que la movilización de los grupos de oposición no responde a un supuesto fraude denunciado después de las elecciones del 20 de octubre, porque ahora ya hablan de su salida del gobierno, lo que significa que es “un tema de golpe” de Estado y “no a Evo”, sino al pueblo.

Hace dos semanas que la población  está movilizada en rechazo a un presunto fraude electoral con el saldo de dos fallecidos, en Montero, más de un centenar de heridos, entre ellos personas que perdieron un ojo y tres dedos, además de más de medio centenar de detenidos  en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.




Morales, ante esos  sucesos, aseguró que la oposición intenta buscar más muertos y echar la culpa al Gobierno, lo cual  calificó de “otra operación” de la derecha. “Estamos enfrentados los privatizadores con los nacionalizadores, los conciliadores con los discriminadores, lo que provoca la incitación al odio y racismo”.

Reunión de emergencia.
“Voy a pedir una reunión de emergencia con nuestros dirigentes sindicales, nacionales, con la COB y Conalcam para planificar, (para conocer) qué están pensando, yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales”, dijo Morales.

Aseguró que “ahora ya no es elecciones, fuera Evo, renuncia, mañana es el término; el pueblo también dirá su palabra, los grandes patriotas, el verdadero patriota, el que hace patria, son los que hacen respetar sus recursos naturales y no los que privatizaron antes”.

Aseguró que la mañana del domingo tuvo una reunión de evaluación con el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos de los ministros. Dijo que  se comunicó por la fiesta de Todos Santos con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien se habría comprometido a movilizar a organizaciones campesinas para cuidar la Casa Grande del Pueblo. “Ya me comuniqué con César Cocarico, ya estamos preparados (me dijo), vamos a hacer vigilia en la Casa Grande del Pueblo por circunscripción para defender nuestro proceso”, relató.

Auditoría de la OEA.
Morales dijo que primero es la Constitución, lo que significa que se deben respetar los resultados de los comicios del 20 de octubre; no obstante, dijo, ese proceso es sometido a una auditoría a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para  transparentarlo. “Inclusive  no deberíamos decir que la auditoría sea vinculante, porque cualquier institución, organismo internacional tiene que respetar la Constitución, y por Constitución tenemos Tribunal Supremo Electoral, lo que dice el tribunal se respeta”. Dijo que si el TSE demuestra que hay fraude, se irá a una segunda vuelta, en el marco de la transparencia. “Lo mejor en este momento es, si somos sinceros y respetuosos, esperar la auditoría electoral que sacará su informe en 12 días”.




Rumores en las redes sociales sobre viajes de las autoridades.
La tarde de ayer y gran parte de la noche, las redes sociales inundaron con mensajes sobre los presuntos viajes de autoridades del Estado al extranjero, incluso circuló una carta de renuncia. Entre otros viajeros se dijo que el gobernador de Beni, Álex Ferrier, habría salido vía Brasil a Estados Unidos. Ninguno de los hechos fue confirmado.

A la par se informaba sobre el armado del gigantesco equipo de sonido y pantallas para proyectar vídeos al pie del monumento del Cristo Redentor, en Santa Cruz, donde hoy a partir de las 19:00 habrá un nuevo cabildo nacional para ratificar el pedido de renuncia del presidente Evo Morales por parte del líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Lo único que se confirmó en horas de la noche fue el viaje del ministro de Justicia, Héctor Arce, a Ginebra, Suiza, para defender el Examen Periódico Universal (EPU) que rendirá el Estado Plurinacional de Bolivia por tercera vez, el 5 y 6 de noviembre, ante la Organización de las Naciones Unidas. Del evento también participarán servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General del Estado, los que viajaron al país europeo vía Lima (Perú).

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Justicia, Bolivia ya defendió dos informes nacionales en 2009 y 2014; el segundo fue igualmente encabezado por el ministro Arce, quien fungía como procurador del Estado en ese entonces. Para la elaboración del mencionado informe, en una primera fase del proceso, en febrero de 2018, el Estado solicitó información a 55 instancias estatales sobre el cumplimiento de las recomendaciones al Segundo Informe País al EPU y en enero de este año solicitó información complementaria y actualizada a 16 instancias estatales.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información