Exvocal Choque dice que recibió orden superior y suman más aprehensiones

María Eugenia Choque y Antonio Costas presentaron declaraciones informativas ante los fiscales. En varias regiones del país, la Policía aprehendió a exvocales para que respondan una comisión de delitos electorales durante los comicios de octubre.
Los uniformados evitaron que los exvocales puedan hablar con los medios de prensa (izq) - Maria Eugenia Choque (der).




La extitular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque reveló que era prisionera de presiones y ante los fiscales mencionó tres nombres de personas que estuvieron vinculados a la manipulación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), informó su abogado, Jhonny Castelú.

“Mencionó algunos nombres y cómo se realizó la paralización o el corte de energía eléctrica para el cómputo, de internet y lo que habría motivado los resultados que conocemos”, dijo el abogado, sin mencionar los nombres que sugirió la ex autoridad electoral.

Por su lado, el abogado del ‘exvice’ del TSE Antonio Costas, Andrés Zúñiga, explicó que su cliente fue detenido ilegalmente porque las autoridades se basaron en un informe de un organismo internacional que observó el TREP, y dijo que fue por esa misma razón que su cliente renunció a la vocalía.

Los dos vocales, además de otra ex autoridad electoral, Édgar Gonzales, declararon ayer en la mañana sobre presuntos delitos electorales, de los cuales los acusa la Fiscalía.

Según el abogado Castelú, son 10 delitos los que supuestamente habría cometido la expresidenta del Órgano Electoral, entre los que se encuentran alteración de documentos, manipulación informática, adulteración de resultados, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso de datos informáticos, entre otros.

Días antes de iniciarse la auditoría de la OEA, la exvocal Choque apareció ante los medios de comunicación para descalificar las denuncias de irregularidades en el cómputo y en medio de lágrimas dijo que los resultados de los comicios eran sagrados y que no existió el “fantasma del fraude”.




Dos días después de las elecciones generales, el entonces ‘vice’ del TSE Antonio Costa presentaba su carta de renuncia irrevocable al cargo, y en la nota que envió el 22 de octubre al vicepresidente Álvaro García, calificó de “desatinada” la decisión del TSE de interrumpir la TREP.

Al margen de los vocales del TSE, también prestaron declaración los tres vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz, además de otro funcionario que también fue aprehendido.

El fiscal Ronald Chávez, que está a cargo de este caso, informó que todos los funcionarios que hubieran participado del cómputo de actas serán convocados a declarar, algunos en calidad de sindicados.

Por su lado, el jefe de la Unidad Contra la Corrupción Pública, mayor Fernando Guarachi, informó también que existen órdenes de aprehensión contra los otros tres vocales del TSE Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte.

Según el informe de los investigadores, se busca a Cruz en la ciudad de Oruro; a Idelfonso Mamani en Potosí y a Lidia Iriarte en el trópico de Cochabamba, de donde son oriundos los tres vocales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, existen dos observaciones principalmente, el tiempo de corte del TREP, que fueron 22 horas y la introducción de un tercer servidor de datos, que habría alterado todo.

En otras regiones.
En Santa Cruz, los cuatro vocales electorales Sandra Kettels, Ramiro Valle Mandepora, Gober López y Eulogio Núñez fueron aprehendidos el domingo y presentados ayer en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Por la tarde, comenzaron a prestar su declaración informativa y están a la disposición del Ministerio Público.

Los cuatro exvocales aparecieron con chalecos antibalas y enmanillados. Los efectivos policiales no permitieron que emitan comentarios ante los medios de comunicación, salvo las escasas palabras que dijo Kettels. “Nosotros somos inocentes, no hemos hecho nada”. 

Por la tarde, un grupo de personas emitió una conferencia de prensa en la Casa de la Mujer. En esa oportunidad, el abogado Leonardo Tamburini dijo que los vocales cruceños cumplieron un buen trabajo en los comicios del 20 de octubre.

De acuerdo a la explicación del comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, la aprehensión de las ahora ex autoridades electorales se realiza tras el informe preliminar de la OEA en el que establece que hay elementos de juicios de vulneración en el proceso electoral del 20 de octubre. En las aprehensiones de los vocales, los uniformados decomisaron pasaportes, memorias USB y tarjetas de débito. Mercado anunció que en las próximas horas se realizarán más aprehensiones de autoridades electorales de Santa Cruz con fines investigativos.

Las autoridades electorales de Santa Cruz son investigados por la comisión de delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, entre los delitos comunes y los delitos electorales y de anticorrupción, como incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia, explicó el fiscal departamental, Mirael Salguero.

Además, informó que se precintaron las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), donde se realizó el conteo de votos de las elecciones generales para que la comisión de fiscales recolecte documentación y datos informáticos.




Desde la sede de Gobierno, el hasta ese entonces comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, indicó que en las últimas horas fueron aprehendidos 34 miembros del TSE y tribunales departamentales electorales, tras la orden que emitió la Fiscalía.

En ese marco, desde la capital de Bolivia, Sucre, el comandante de la Policía de Chuquisaca, Alberto Ramiro Paniagua, informó que los efectivos policiales aprehendieron al vocal electoral Gunnar Vargas; horas antes se presentó voluntariamente ante la Fiscalía Departamental la vicepresidenta de este organismo, Rosalía Rosmery Quispe.

En esa región, prestó su declaraciones el exsecretario de Cámara de la Sala Plena Ronald Roca Gantier. También el exjefe de la sección de Tecnología Rogelio Leytón y el consultor en línea Jaime Padilla Tapia. La exvocal Olga Mary Martínez, Ernesto Soliz y Cira Gabriela Totres están siendo buscados por la Policía.

En Cochabamba también hubo aprehensiones de autoridades electorales, pues antes del mediodía la Policía ubicó a la vicepresidenta del TED, Jacqueline Scarlet García Rojas, por las presuntas irregularidades en el cómputo de los comicios del 20 de octubre. Similar suerte corrió el expresidente del ente electoral de Beni Rodolfo Coimbra, que llegó apoyado por un par de muletas hasta las instalaciones de la Fiscalía para presentar su declaración.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información