TSE pide auditoría al Ceela que avaló 14 elecciones venezolanas

Este organismo certificó los comicios cuestionados en 2018 y que ratificó la continuidad de Maduro, que entonces recibió el apoyo de Bolivia, China, Rusia e Irán.
Vocales del Tribunal Supremo Electoral en La Paz. Foto: APG (izq) - Ceela avaló 14 procesos electorales venezolanos, Foto: Internet.




El canciller Diego Pary informó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) una auditoría paralela al que realizan 30 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el proceso electoral cuestionado por la oposición. El Ceela certificó 14 años las elecciones generales en Venezuela y todas calificó de buenas.

“El Tribunal Supremo Electoral ha solicitado a la Cancillería al igual como lo hemos hecho con la OEA que podamos hacer gestiones para que el Ceela, que es el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, una institución muy reconocida compuesta por exautoridades electorales, que también pueda hacer una auditoría paralela”, informó el canciller Pary en entrevista con medios estatales.

El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que “nos interesa que todos los organismos, todos los consejos, los países que quieran acompañarnos, estén presentes” en la verificación.

El jefe de Misión del Ceela, Nicanor Moscoso Peso, informó que viene asistiendo hace más de 14 años a los procesos electorales de la República Bolivariana de Venezuela y reconoció importantes avances del Consejo Nacional Electoral para dar confianza y la credibilidad, según reporte de Erbol.

La Misión de Expertos Electorales certificó también que en Venezuela rige un Estado de Derecho que garantiza un nivel de impugnaciones cuando la oposición no está satisfecha con el resultado de la contienda electoral. La reciente participación del Ceela fue en mayo de 2018 cuando el mismo Moscoso certificó la reelección de Nicolás Maduro y pedía que “las elecciones sean reconocidas por todos porque son el reflejo de la voluntad del pueblo venezolano” y por haber cumplido con los parámetros internacionales.

La elección es perfectamente transparente”, dijo Moscoso ante denuncias de irregularidades planteadas por los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, y su decisión de desconocer las elecciones. Esta misma entidad oficia de veedores en países centroamericanos como el Salvador y Honduras donde las elecciones siempre fueron cuestionadas en su transparencia.




La oposición desconoció.
Los partidos opositores al régimen de Maduro, integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que promovieron la abstención en el proceso afectando principalmente a los candidatos que se enfrentaron a Maduro, desconocieron el resultado que dio victoria a Maduro y aprovecharon la ocasión para llamar a la reunificación de las fuerzas antichavistas, según reporte de Efe. “Tras la farsa del 20 de mayo de 2018, el combate debe demostrar verdadera firmeza política. Ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente”, dijo entonces en una carta abierta el excandidato Henrique Capriles, que se enfrentó a Maduro en las presidenciales del año 2013. 

En mayo de 2018, la continuidad de Nicolás Maduro contó con el aval de los observadores del Ceela y de gobiernos cercanos a su régimen, como China, Bolivia, Rusia e Irán, quienes además, llamaron a reconocer los resultados cuestionados.

Evo espera que el informe de auditoría de la OEA  no sea político.

El presidente Evo Morales sostuvo el sábado que espera que el informe de la auditoría sobre el proceso electoral que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) sea técnico-jurídico y no político.

“Vamos a ser respetuosos de las conclusiones al informe de la OEA y los países. Esperamos que sea un informe técnico, jurídico y no político”, expresó Morales durante un acto para la entrega de graderías en el Estadio Municipal Toco en Cochabamba.

Con ello, manifestó que espera que se demuestre al mundo que el MAS ganó las elecciones y dio a conocer que varios países reconocen esos resultados.

El miércoles, el Gobierno  suscribió un acuerdo con la OEA para efectuar una auditoría al cómputo oficial de los comicios, el cual será vinculante para ambas partes. Dicho trabajo se inició el jueves y se llevará a cabo en dos semanas. Expresó que los opositores para no reconocer la victoria del oficialismo en los comicios se “inventaron” el fraude electoral, pero no presentan pruebas. “Acusaron de tantas cosas al Tribunal Supremo Electoral, inventaron ahora el llamado fraude, pero ninguno presenta prueba de fraude”, aseguró.




Morales  dijo que incluso se contratan expertos para hacer “interpretaciones” sobre ese supuesto fraude electoral. “Pedimos que ahora presenten a la comunidad internacional a la OEA y a otros países que acompañan la auditoría del voto las pruebas del fraude electoral”, dijo.

No obstante, Morales afirmó que como los opositores no presentan pruebas de dicho fraude piden la anulación de las elecciones y su renuncia a su cargo, lo cual representa un “golpe de Estado” contra su gobierno.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información