226 actas electorales fueron llenadas por una sola persona (+video)

El Ministerio Público evaluará el informe final de análisis de integralidad de las elecciones del 20 de octubre de la OEA. Convocaron a declarar a los representantes de Neotec y Ethical Hacking.
EN LA IMAGEN QUE EXPUSO LA OEA EN SU INFORME SE VERIFICÓ QUE TODAS LAS ACTAS DE UN MISMO CENTRO HABÍAN SIDO COMPLETADAS POR LA MISMA PERSONA, SEGÚN ESTABLECE EL INFORME PERICIAL.




La misión de auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó 226 actas electorales que tenían similitudes caligráficas, es decir, que fueron llenadas por una misma persona. Estos documentos fueron sometidos a una pericia caligráfica que pudo determinar estas aseveraciones. Las observaciones corresponden a 86 centros de votación de 47 municipios del país, la mayor parte son del área rural.

En una primera instancia se toma en cuenta la revisión de 1.074 actas, donde se encontraron 59 que equivales al 5,5 % con graves irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona, según establece el informe pericial.

Posteriormente se amplía el universo de investigación, tomando una nueva muestra de 3.618 actas, de las cuales se identificaron 167 que equivale al 4,6 % con irregularidades. El informe determina que se encontraron nuevamente distintas actas de un mismo centro de votación que fueron llenadas por una sola persona. En total, se analizaron 4.692 actas, de las cuales 226 que es igual al 4,8 % presentaban anomalías.

El informe final de la auditoría que realizó la misión de expertos del organismo internacional fue entregado el pasado miércoles a la presidenta de transición Jeanine Añez, donde hace referencia a más de una veintena de irregularidades que se identificaron en el proceso electoral. Desde aumento de votos a favor del expresidente Evo Morales hasta manipulación de los resultados de la votación, que se realizó desde un tercer servidor que evadió los controles de la empresa auditora Ethical Kacking.

ACTAS.
Las actas que fueron objeto de estudio corresponden a 86 centros de votación de 47 municipios del país. El informe detalla que estas mesas contienen 38.001 votos válidos, de los cuales 34.718 votos beneficiaron al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).




Por ejemplo: en las actas Nº 41215 y 41216, fueron llenadas por una sola persona, el estudio grafológico hace mención a las coincidencias en la escritura de las letras y algunas particularidades que se registraron.

Este mismo panorama se replica en el recinto electoral de Shinaota de Cochabamba, donde las actas Nº 36104, 36105, 36106, 36107, 36108 tienen las mismas características en la escritura.

En el departamento de La Paz, específicamente en la localidad de Patacamaya se observa la misma irregularidad, las actas N 28463, 28464, 28465 existen igualdad a la hora de escribir las palabras Mamani, Laura y Quispe.

Los auditores señalan que estas alteraciones se dieron en las comunidades de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba donde no existía la participación de los delegados de las organizaciones políticas de la oposición.

Otra de las observaciones que hacen es l cadena de custodia de las actas fue extremadamente frágil. El traslado del material en varios departamentos es vulnerable desde los recintos electorales hasta la sede de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) que no contó con el necesario acompañamiento de las fuerzas de seguridad.

La información recolectada evidenció que no existió un protocolo específico de custodia del Acta Oficial (Sobre A) luego de su recepción en los Tribunales Electorales Departamentales y que no existió estandarización en cuanto a la organización de las actas en los distintos TED.

Servidor extraño.




Otro de los componentes que llama la atención es la existencia de un tercer servidor externo denominado BO20 que fue detectado en el análisis que realizaron los auditores de la OEA, el informe establece que tras la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el flujo de la información fue redirigido a ese servidor, que no pertenecía ni era controlado por ninguna entidad del Órgano Electoral, sino por una persona externa.

Según el informe entregado por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Órgano Electoral (Dntic), expresa que los vocales del TSE presentaron a esta persona como su asesor a quien le designaron una maquina Linux AMI virtual en la cuenta de Amazon.

El fiscal del caso, Ronald Chávez, afirmó que solicitaron el informe de la auditoría para identificar al asesor avalado por los vocales del TSE, ya que esa persona tenía acceso al servidor donde fue enviada la transmisión de los datos.

Por otra parte, Chávez anunció que se tomarán las declaraciones ampliatorias de los exvocales del TSE que se encuentran recluidos, entre ellos está la expresidenta María Eugenia choque. Está previsto que la próxima semana se desarrolle las comparecencias.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información