MAS presionará a Eva Copa para que promulgue la ley de inmunidad para dirigentes

Jeanine Añez anticipó que no promulgará la Ley de Garantías.
Después de que la presidenta Jeanine Añez determinó que no promulgará la Ley de Garantías que establece que los dirigentes de organizaciones sociales que promovieron movilizaciones después de las elecciones generales del 20 de octubre no podrán ser perseguidas judicialmente o aprehendidas, el ala radical del MAS apunta a Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, para que promulgue la norma.
La Presidenta del Senado Eva Copa, Foto: APG.




"Esperemos que en el Gobierno cambien de opinión, si no lo hacen de acuerdo a la Constitución Política del Estado, 10 días posteriores a los que tiene el Ejecutivo si no lo realiza el Ejecutivo, lo hará el Legislativo" anunció el diputado del MAS, Lino Cárdenas.

La Constitución Política de Estado señala en el artículo 164 que  La ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y remitida al Órgano Ejecutivo, podrá ser observada por la Presidenta o el Presidente del Estado en el término de diez días hábiles desde el momento de su recepción.

Las observaciones del Órgano Ejecutivo se dirigirán a la Asamblea, si este órgano considera fundadas las observaciones modificará la ley conforme a éstas y la devolverá al Órgano Ejecutivo para su promulgación y en el caso de que considere infundadas las observaciones, la ley será promulgada por la Presidenta o el Presidente de la Asamblea.

"En este caso, la llamada por ley sería la Presidenta del Senado (Eva Copa)" refirió Cárdenas, pues la legisladora también asumiría la función de presidente de la Asamblea Legislativa.

No obstante, Copa asumió una posición equidistante de sus colegas del ala dura del MAS y apostó por la concertación lo que permitió la aprobación de la ley de convocatoria a nuevas elecciones.

Con la Ley de Garantías, aprobada esta madrugada por el MAS en la Cámara de Diputados, se busca que los dirigentes de organizaciones sociales que protagonizaron movilizaciones no sean juzgados.




La oposición y organizaciones como el Conade rechazaron la intención del MAS porque, según indicaron, con esa norma se busca establecer la impunidad para los dirigentes que cercaron las ciudades o saquearon viviendas y comercios como parte de las movilizaciones en favor de Evo Morales.

La Ley de Garantías ahora pasará a la Cámara de Senadores para que sea sancionada, una vez que ocurra esto pasará a la presidenta Añez para que sea promulgada y entre en vigencia. Al menos ese es el conducto regular para la aprobación de leyes en Bolivia.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información