Expresidente de Fencomin denuncia que proceso por caso Illanes fue "montado", apunta a Romero y Quiroga

El Gobierno de Evo Morales amenazó con hundir a los mineros detenidos si se hablaba de la plata que llevó Illanes a Panduro, según Carlos Mamani.
El exviceministro José Luis Quiroga y el exministro Carlos Romero no prestaron el auxilio y protección al viceministro Rodolfo Illanes .




El expresidente de Federación Nacional de Cooperativas Mineras De Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, denunció que el denominado caso Illanes, en el que se procesó y encarceló a varios mineros, fue "montado" por el exministro de Gobierno Carlos Romero y el exviceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Mamani se sometió a juicio abreviado y recibió una condena de seis años de prisión por este caso. Hace unos días recobró su libertad, tras cumplir la mayor parte de la sentencia.

“Más de tres años y cuatro meses sometido, perseguido, encarcelado políticamente, de este gobierno dictador y a través de su Ministro de Gobierno que es el culpable directo, y su viceministro José Luis Quiroga, que han montado todo el proceso”, apuntó Mamani en entrevista con el periodista Juan Orellana de Fides Potosí.

El dirigente minero lamentó que en el juicio por este caso les hayan tildado de criminales y autores del asesinato de Illanes, sin antes hacer una investigación profunda. Mamani dijo que el caso fue montado con mentiras y con condicionamientos del Gobierno hacía el sector cooperativista, razón por la cual no se hizo una investigación clara que conduzca al esclarecimiento de los hechos.

Apuntó a Romero y a Quiroga como los directos responsables de “montar” el caso e impedir que se llegué a la verdad. Aquel año, Romero era Ministro de Gobierno y Quiroga ocupaba el cargo de director de Régimen Interior.

Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado el 25 de agosto de 2016 a manos de los mineros. Antes de su muerte, la víctima hizo varias llamadas a las autoridades de Gobierno y de la Policía para que lo auxilien, pero no lo rescataron.
Fuente: ANF




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información