VÍDEO: Gobierno de Evo pagó Bs 1.023 MM a médicos cubanos que realizaban adoctrinamiento político

De los últimos 702 miembros de las brigadas médicas, sólo 205 eran galenos con algún tipo de especialidad, el resto realizaban trabajos de inteligencia e incluso participaban en conflictos sociales.
El ministro de Salud Anibal Cruz evidenció el adoctrinamiento político socialista de "médicos cubanos" en Bolivia. Foto Captura: RTP.




Desde 2006, el gobierno de Evo Morales pagó más de 1.000 millones de bolivianos a  médicos cubanos que también realizaban adoctrinamiento político en áreas rurales. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, afirmó que de 702, sólo 205 extranjeros tenían especialidad médica, el resto realizaba trabajos de inteligencia  en “comandos”.

El Estado ha erogado en total 147.118.322 dólares (que equivalen a   1.023 millones de bolivianos). Con ese dinero podríamos haber trasplantado a 7.355 enfermos renales (...) pero la actividad era política con la incursión y financiamiento económico del pueblo boliviano”, informó Cruz.

Los más de 147 millones de dólares eran depositados en una cuenta bancaria del Banco Unión a nombre de una persona de nacionalidad cubana. En diciembre de 2005, Morales firmó un convenio con Cuba para que médicos  puedan prestar su servicio en el país. En junio de 2006, se firmó el primer convenio específico y el 8 de julio de 2018 se rubricó un convenio ya actualizado.

Los contratos tenían cláusulas de confidencialidad de dos años. Cruz indicó que de los 702 supuestos médicos cubanos sólo 205 eran profesionales en salud y el resto eran chóferes, cocineros y de otros rubros. De este total, señaló el ministro, 105 personas continúan en el país porque algunos se casaron en Bolivia. “Vamos a averiguar a qué se dedican”, indicó.

Cruz manifestó que encontraron mapas ideológicos por colores, en especial en el Chapare de Cochabamba. La Policía halló documentos, afiches, libros de contenido socialista e incluso restos de títulos falsificados de medicina que fueron quemados.

Los cubanos contaban con vuelos chárter y contrataban gente para grupos de choque y así manejaban los puntos de bloqueo durante los conflictos de noviembre en el país.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, manifestó que el gobierno de Morales no invirtió en salud u hospitales y que sólo se dedicó a financiar a personas extranjeras dedicadas a realizar adoctrinamiento político. Señaló que la brigada médica jugó un papel sedicioso en la convulsión que se registró en el país en octubre y noviembre del año pasado.

De 52 vehículos sólo hallaron 13.




En el reporte emitido ayer por el Ministerio de Salud, se mencionó que de los 52 vehículos en los que se transportaban los miembros de  las brigadas médicas cubanas, sólo uno era ambulancia, los demás eran camionetas de lujo y minibuses. “De esos vehículos sólo recuperamos 13 motorizados, los demás no sabemos dónde están”, señaló Cruz.

La autoridad afirmó que presentarán una denuncia penal contra las exautoridades del Ministerio de Salud por daño económico al Estado.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información