Conflictos de octubre y noviembre se retiraron $us 1000 millones del sistema financiero en Bolivia

Los conflictos sociales en octubre - noviembre de 2019 provocaron la salida de 1.000 millones de dólares del sistema financiero, cuyos recursos todavía no retornaron, pero la banca confía en que volverá paulatinamente, con las medidas que aplica el Gobierno.
Vagoneta de Brinks junto a una sucursal del Banco Unión. Fotos: Internet.




El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, reportó que, luego que el público recogió sus depósitos en el sistema financiero, durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019, en las últimas semanas se evidenció el retorno gradual de esos recursos y también la estabilización de la “bolivianización”, es decir, el ahorro de la gente en moneda nacional.

Según Villalobos, en los últimos conflictos sociales, que terminaron con la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, la población sacó sus ahorros del sistema financiero en una suma que bordeó los 1.000 millones de dólares, pero se observa que esos recursos retornarán gradualmente a la banca, informó ABI.

“Algunos efectos se vieron entre octubre y noviembre, principalmente, pero de ese período a hoy se ve una recuperación en los depósitos, hay nuevo incremento, hay un retorno gradual”, informó a los periodistas.

También indicó que, a finales de 2019, existieron algunos eventos que indujeron a la población a buscar moneda extranjera, pero dijo que fue una actitud “muy coyuntural”.

“Los depósitos en boliviano se han preservado. Los niveles de bolivianizacion se mantienen en los niveles que teníamos en los últimos años”, aseguró.

LIQUIDEZ.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, en la presentación del Programa Fiscal 2020, informó que entre octubre y noviembre el sistema financiero fue afectado por la exacerbación y expectativa de la población, lo que provocó una contracción de la liquidez el 11 de noviembre.

Informó que la misma llegó a 3.787 millones de bolivianos, pero en diciembre se recuperó y alcanzó a 7.794 millones. “En esta coyuntura el rol del BCB fue fundamental para proveer liquidez necesaria para que las entidades financieras puedan atender el retiro de depósitos”, dijo.




También confirmó el retiro de depósitos, al indicar que a septiembre de 2019 la cifra alcanzó a aproximadamente 180.000 millones de bolivianos, pero en octubre el monto se redujo a 174.000 millones, sin embargo al 6 de enero de 2020 nuevamente llegó a 180.000 millones.

Por otra parte, informó que en octubre de 2019 la venta de dólares se incrementó a 890 millones de dólares, pero entre noviembre a diciembre la demanda se normalizó.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información