Exdiputada Valeria Silva (MAS) escondió 112 denuncias

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, denunció que la exasambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, “escondió 112 denuncias” que fueron presentadas a la Comisión de Justicia Plural que ella presidía en la pasada gestión. La legisladora anunció que está investigando los casos que se escondieron y los motivos para tal irregularidad.
La exdiputada del MAS Valeria Silva, Foto: Internet.




“Esa es información que nos pasó el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Choque). Ha encubierto abiertamente, tampoco ha remito de oficio a los comités, vamos a empezar a revisar toda esa documentación”, dijo a los periodistas.

Manifestó que 80 de esas denuncias nunca fueron tratadas en la Comisión de Justicia Plural y 32 cuentan con informes que no fueron remitidos al comité del Ministerio Público.

Silva presidió la Comisión de Justicia Plural en la Cámara Baja el pasado año y se excusó por haber vertido criterio sobre el caso de violencia intrafamiliar del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos.

La legisladora Piérola señaló que esos casos fueron “exprofesamente” guardados durante la gestión de Silva, lapso en el cual se cometieron otras irregularidades como la “manipulación del sistema informático” de esa instancia legislativa por funcionarios dependientes de ella.

“Ellos han estado ocultando de manera deliberada estos juicios (...) necesariamente debe tomarse acciones contra Silva por haber ocultado la información son más de 80 casos que no han sido enviados a la comisión”, señaló.

Agregó que, dada la renuncia de Silva a sus funciones como diputada, las acciones legales podrían, inicialmente, aplicarse contra los funcionarios enviados por el exministro de Justicia, Héctor Arce, a la Comisión de Justicia Plural, y no descartó una posible responsabilidad del extitular de esa cartera en el “ocultamiento de denuncias”.




Después de la renuncia de Evo Morales, varios legisladores masistas, estrechos allegados del expresidente también presentaron su renuncia. En el caso de Silva, ésta se alejó del Legislativo, semanas después volvió y pidió licencia indefinida pero su bancada no aceptó la misma y la destituyó del cargo. Silva fue una férrea admiradora y defensora de Morales.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información