Fiscalía inicia proceso penal contra Evo por fraude electoral

El 20 de octubre de 2019 hubo un fraude electoral en las elecciones generales que favoreció al expresidente.
Evo Morales y Álvaro García Linera acusados por el delito de fraude electoral cometido en las pasadas elecciones generales, Fotos: Internet.




El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el miércoles que el Ministerio Público en la ciudad de La Paz resolvió abrir un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales, esta vez por el delito de fraude electoral cometido en los comicios del 20 de octubre del pasado año.

"Hemos remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz tal como corresponde (...), hemos recibido la información que han abierto un nuevo caso en contra de las exautoridades (Evo Morales) en relación al fraude electoral", dijo a los periodistas.

Lanchipa explicó que ese nuevo proceso penal por el delito de fraude electoral emerge del análisis técnico realizado por la Fiscalía tras la demanda de ampliación del proceso existente que presentó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la pasada semana ante la Fiscalía General en Sucre.

Puntualizó que esa nueva demanda judicial por fraude electoral que involucra, además de Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera, llega también a los exministros de la anterior gestión de gobierno.

Tras el conflicto político que enfrentó Bolivia luego del fraude electoral atribuido al Movimiento Al Socialismo (MAS), con el fin de forzar un cuarto mandato presidencial, Morales fue denunciado por delito de fraude electoral.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, afirmó que la denuncia presentada por Mesa es una acción jurídica acertada que, a pesar de la coyuntura electoral, beneficia primero al país.




"La presencia de Carlos Mesa en Sucre para ampliar la demanda por fraude electoral contra Evo Morales y Álvaro García Linera corresponde hacer también a instancias del Poder Central", indicó.

Señaló que uno de los elementos probatorios fundamentales para el tratamiento de ese caso, es el informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) que establece una manipulación dolosa en el proceso electoral, agregó.
Fuente: Página Siete
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información