Jugosos finiquitos, compra de celulares y auspicios enlodan a Entel

Elio Montes estuvo 82 días como gerente de la firma estatal. Una de las irregularidades cometidas en su corta administración fue el pago de hospedaje y consumos extras en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Elio Montes fue gerente general de Entel, Foto: RRSS.




Durante la gestión de Elio Montes (82 días) al frente de Entel se presentaron irregularidades en la compra de celulares, pago de auspicios, hospedajes y desembolsos de finiquitos a personal de su confianza que ingresó a trabajar junto a él a la estatal.

El 16 de noviembre pasado, cuando Yerko Núñez fungía como ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se designó a Montes como nuevo gerente general de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con un haber básico de Bs 30.000 al mes.

Tras su designación, Montes contrató a personal de su confianza para ocupar cargos jerárquicos. Entre ellos Marcelo Stelzer Dorado, quien fue designado el 19 de noviembre como gerente nacional de Administración Financiera.

Tres semanas después, el 5 de diciembre se contrató a Manuel Antonio Lara Bischof como gerente nacional de Experiencia al Cliente, y un día posterior a Marcelo Sebastián Dabdoub Peña, como asesor de Gerencia General.

Ya como gerente general de Entel, Montes denunció hechos irregulares en la anterior administración, que desde 2006 a 2019 provocó supuestamente un daño económico de Bs 1.700 millones a la operadora de telecomunicaciones.

El jueves 17 de diciembre, el actual ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán, junto a Elio Montes, denunció que la empresa estratégica del país era usada como “la caja chica del MAS”.




Pero, según documentos a los que accedió La Razón, una de las irregularidades cometidas en la corta administración de Montes en Entel fue el pago de hospedaje y consumos extras en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de la ciudad de La Paz. La primera factura está a nombre de Entel SA, con Número de Identificación Tributaria (NIT) 1020703023, por un monto de Bs 36.440,20 y la segunda por Bs 18.712,60, ambas tienen fecha de 30 de diciembre de 2019.

Otra anomalía es el pago de Bs 1,11 millones ($us 160.000) como auspiciador por un año a Eduardo Peredo, piloto de coches, en dos competiciones dentro el campeonato italiano de Rally y el Gran Premio Integración del Oriente. La solicitud la realizó el 27 de noviembre y la entrega se hizo el 5 de enero del presente año.

Según información a la que accedió La Razón, el pago por auspicios por un año, cuando Óscar Coca era gerente general de Entel, no sobrepasaba los Bs 50.000 ($us 7.183).

Documentos. Facturas y recibos de gastos y pagos hechos por Entel.
Además, en la administración de Montes se compró a nombre de la firma estatal 11 equipos de teléfonos celulares para el Ministerio de la Presidencia. El 21 de enero, la firma estatal desembolsó Bs 94.255 a un proveedor local.

También se incrementaron los bonos de refrigerios y transporte en 14,94 y 55,56%, respectivamente. A partir de diciembre, los funcionarios de la empresa estatal empezaron a cobrar estos beneficios con el aumento respectivo.

Montes estuvo por 82 días como Gerente General de la operadora, ya que fue removido el 8 de este mes. Un día antes, en un documento firmado por el presidente del Directorio de Entel, Ibo Blazicevic, se informó a Montes de su alejamiento, agradeciéndole por sus servicios.
Con su destitución, otros 13 funcionarios, allegados a Montes, también fueron alejados de Entel. La planilla de finiquito de febrero a la que accedió La Razón asciende a los Bs 868.998,42. Entre ellos están Marcelo Stelzer, Manuel Lara, Marcelo Dabdoub.




Este medio consultó al Ministro de Obras Públicas si se iniciarán acciones por esas irregularidades cometidas en la gestión de Montes. Arias respondió que esos y otros hechos serán analizados por el nuevo Directorio. “El Directorio en la primera sesión que tenga (jueves), va a considerar precisamente una serie, no solo esas (irregularidades), nos han llegado otras cosas”, dijo.
Fuente: La Razón

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información