Silala: Comcipo anuncia demanda contra Evo y Choquehuanca por traición a la patria

El líder cívico potosino, Juan Carlos Manuel, dijo que el hasta el fin de semana se presentará la demanda.
Evo Morales y David Choquehuanca en el Silala (der) Fotos: APG - Internet.




El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, anunció este lunes que esa institución prepara una demanda contra el expresidente Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca y el exsecretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, por el presunto delito de traición a la patria cometido en el caso de la defensa del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Manuel hizo el anuncio tres días después de revelarse que la administración de Morales, en la contramemoria que presentó ante la CIJ, admitió que una parte del Silala tiene "un curso de agua internacional", según un comunicado de la Cancillería boliviana.

"A lo mucho pensamos que hasta fin de semana estaríamos presentando la demanda porque esto no se puede quedar así, esto es una traición a la patria que se ha llevado a cabo", dijo el líder cívico de Potosí en entrevista con radio Panamericana.

El cívico pidió al Gobierno incluir a representantes de Potosí en el equipo que defiende el Silala en la CIJ de La Haya para "quizá frenar la demanda" que -a su juicio- no correspondería, ya que existe un documento suscrito con una empresa privada para el uso de las aguas de ese manantial.

"Esto ha sido una situación en 1906 de una concesión a la Railway Company para que pueda utilizar esa agua y en 1908 la prefectura ordenó la construcción de esos canales que existe en ese lugar y aquí directamente a esta empresa debería ser la demanda, ese puede ser otro camino que podemos tomar", dijo Manuel.

Chile y Bolivia están enfrascados en un litigio internacional por ese caso; el país vecino demandó que el Silala es un río de curso internacional; sin embargo, el Estado boliviano respondió que se trata de un recurso hídrico que nace en manantiales ubicados en suelo boliviano y que fue desviado artificialmente hacía territorio chileno.




El viernes, el abogado Eduardo León denunció a Morales por el delito de traición a la patria cometido al admitir que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información