VÍDEO: A sus 30 años, Dora Vallejos (MAS) empezó a acumular millones de dólares y miles de hectáreas

Su patrimonio llegó a los $us 150 millones. El alcalde de San Carlos confirmó que allí tiene seis propiedades, entre ellas una lechería. En San Juan y Buen Retiro, pobladores mostraron a EL DEBER tierras de Dora. Su hermano fue arrestado.
Dora Vallejos tendría seis propiedades en San Carlos, total de 1.500 hectáreas Fotos: Internet.




Según sus datos en el Órgano Electoral Plurinacional, Dora Vallejos Vallejos, que cumplió 36 años en diciembre del año pasado, se casó con Bismarck Carlos Padilla en 2005.

Hasta antes de 2013, es decir, hasta sus 30 años, esta mujer, militante del MAS, no registraba bienes cuantiosos según el Ministerio de Justicia. Pero, a partir de ese año, empezó a acumular bienes que llegaron a significar $us 150 millones.

“Dora Vallejos Vallejos es dueña (de tierras) desde San Carlos hasta Buen Retiro”, dijo una exautoridad de la zona a EL DEBER. Para constatarlo, este medio realizó un recorrido por los municipios de la provincia Ichilo: Yapacaní, San Carlos, San Juan y Buen Retiro, señalados por el viceministro de Transparencia Guido Melgar, como los lugares donde Dora Vallejos Vallejos tendría 47 propiedades agrícolas y ganaderas en el Norte cruceño.

¿Cómo logró semejante acumulación de bienes en tan pocos años? es la pregunta por la que surgió la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Su nombre ‘saltó’ a luz pública cuando el diputado Tomás Monasterio la relacionó con uno de los ‘narcopilotos’ bolivianos que el 28 de enero cayeron con 1.000 kilos de droga en México. La principal sospecha es que la mujer era utilizada para legitimar las ganancias que su esposo Bismarck Carlos Padilla, obtenía del narcotráfico.

El alcalde de San Carlos, Marco Antonio Áñez, confirmó a EL DEBER que Dora Vallejos Vallejos tiene seis propiedades en ese municipio, en una de las cuales está instalada la lechería ‘San Carlos’. El burgomaestre señaló que las seis propiedades suman unas 1.500 hectáreas.

En la lechería, trabajadores confirmaron que Dora es la dueña, que había estado allí la semana pasada, mientras que su hermano V. V. V. era el administrador del establecimiento.

Arrestaron a su hermano.
Ayer antes del amanecer, el hermano de Dora, fue arrestado por la Policía con fines investigativos para determinar si también existen bienes a su nombre que estén bajo sospecha de ser producto de acciones ligadas al narcotráfico.

El director de la Felcc, Wilson Castro confirmó el arresto de una persona que fue derivada a la fuerza antinarcóticos pero no confirmó el grado de filiación con la mujer en cuestión.

El diputado Tomás Monasterio y otra autoridad que pidió la reserva de su identidad, confirmaron que el arrestado es hermano de Dora.

Además, Monasterio indicó que se están indagando posibles nexos entre el esposo de Dora, Bismarck Carlos Padilla, y el extraditado por narcotráfico a Brasil, Pedro Montenegro Paz.

“Bismarck sería uno de los acopiadores de droga para Montenegro”, dijo el parlamentario. El otro gran ‘acopiador’ sería Roly Rolando Delgado detenido tres veces entre 2016 y 2019.

Subastaron el arroz.




Continuando con el recorrido, en Yapacaní y San Juan, EL DEBER no obtuvo respuesta de las autoridades ediles, que son afines al MAS y que adujeron que estaban en reuniones. Sin embargo, pobladores de estos municipios, además de Buen Retiro, señalaron cuáles serían las otras propiedades de Dora Vallejos Vallejos.

Llamó la atención un ingenio arrocero en la carretera a San Juan, a la altura de la comunidad La Enconada. La industria no tenía nombre, pero mototaxistas y otros pobladores señalaban como dueña a Dora Vallejos Vallejos del lugar se veía salir a muchas personas que habían acudido porque los quintales de arroz, cuyo precio es de aproximadamente Bs 180, estaban siendo ‘rematados’ a Bs 100 y hasta por Bs 70.

Al percatarse de la presencia de este medio de comunicación, los funcionarios manifestaron a los compradores que el producto se había acabado y cerraron la atención al público. Según los compradores, el remate había empezado a primeras horas de la mañana.

En la misma zona, los pobladores señalaron una maestranza como parte de los bienes de Dora Vallejos Vallejos. En el lugar se podía apreciar maquinarias agrícolas, pero no se encontró a operarios.

“Tiene mucho que explicar...”

El diputado de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, aseguró que la investigación que se realiza a Dora Vallejos, tendrá resultados, y consideró que esa persona debe aclarar de dónde sacó “tanto dinero” para obtener las propiedades que están a su nombre.

“Hay gente que trabaja toda la vida y apenas se compra una casita si es que puede, pero hay otra gente que en 10 u 8 años que han estado en el Gobierno se han hecho de millones y millones”, dijo Barral a la ABI.
Fuente: El Deber
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información