[VÍDEO] Tras inhabilitación, Evo revela sus contactos con militares y grupos de rebelión

Tras conocer su inhabilitación como candidato a primer senador por Cochabamba, el expresidente Evo Morales reveló, por lo menos en dos ocasiones, que mantiene contactos con los que él denominó "militares patriotas" que estarían protestando contra algunos excomandantes, "inclusive contra el actual comandante" de las Fuerzas Armadas.
Evo llama "patriotas" a militares que se contactan y asegura que están "molestos" con su actual comandante, Fotos: BBC - Internet.




Las palabras del exmandatario, pronunciadas al final de la conferencia de prensa ofrecida ayer en Buenos Aires, coinciden con la versión publicada por el portal Infobae con el título "La amenaza de Evo Morales tras su inhabilitación: 'Si no me puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas'” que, a su vez, se basa en una entrevista que le habría hecho el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

En su primer párrafo, Infobae dice que "un día después de ser inhabilitado para competir en las elecciones, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, (...) realizó una amenaza pública: 'Si no me puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas', indicó en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo".

Empero, más adelante agrega que "hora después de publicada la entrevista por el diario brasileño, el ex presidente desmintió en su cuenta de Twitter haber proferido la polémica amenaza".

En la conferencia de prensa dice, primero, que "hice un contacto con algunos miembros de las Fuerzas Armadas" pero después habla de más contactos con "militares patriotas (y) no es que busco (pero) se comunican preocupados de los que está pasando". Agrega que "este contacto va a continuar".

Con un notorio rostro de molestia y decepción, ratificó su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarlo en la candidatura de senador por Cochabamba, junto al excanciller Diego Pary, por no cumplir, ambos, con el requisito de la residencia permanente.




"Esta lucha jurídica la vamos a ganar, estamos con la verdad, es cuestión de tiempo, pero también nos permite unirnos más. (...) El TSE no garantiza elecciones transparentes, libres y sanas. Seríamos candidatos si respetarán las normas ¿Será miedo al MAS?", dijo Morales, quien por varios minutos detalló los antecedentes de la detención de su apoderada y exjefa de gabinete, Patricia Hermosa Gutiérrez, y la retención de su documentación para la inscripción de su candidatura ante el órgano electoral.

En esta conferencia, en la que Morales vistió un tradicional traje usado regularmente para sus conferencias presidenciales en Bolivia, también estuvo presente el jurista Raúl Gustavo Ferreyra, quien anticipó las apelaciones dentro de las instancias bolivianas y ante organismos internacionales.

A la consulta de un periodista sobre quién sería la persona que reemplazará a Morales en esta candidatura, el expresidente no respondió.

El MAS anuncia batalla legal y descarta movilizaciones.
El presidente de Diputados, Sergio Choque, descartó que el MAS convoque a una movilización por la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba y anunció una batalla legal. El primer paso será la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El senador Omar Aguilar (MAS) dijo, además, que se recurrirá a instancias internacionales como anunciaron los abogados de Morales desde Buenos Aires.




La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que confía en el trabajo de los vocales del Tribunal Supremo Electoral porque fueron elegidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene mayoría.
Fuente: El Potosí

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información