Reo miembro del PCC corta un barrote y huye de Chonchocoro

Personal de la fuerza anticrimen halló una pequeña sierra con la que el reo cortó un barrote, después trepó un muro con una soga hecha de restos de una frazada.
Jesuilson Pereira Gómez logró fugar del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Foto: Internet - Página Siete.




Un reo miembro del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil se fugó  ayer por la madrugada del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El reporte preliminar señala que el interno cortó un barrote con una pequeña sierra y saltó el muro perimetral con la ayuda de una soga hecha con pedazos de una frazada.

El director general de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, informó que se abrió una investigación interna contra los custodios que estaban de guardia. “El reo fue identificado como Jesuilson Pereira Gómez, de 31 años, quien guardaba detención preventiva (en Chonchocoro) desde el 21 de septiembre de 2018. Está imputado por extorsión y portarción ilícita de armas”, informó Silva a Página Siete.

Silva señaló que luego de conocer el hecho se presentó en la cárcel para realizar una inspección. Después de recibir los primeros informes instruyó que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) abra la investigación en la vía penal. Además, la Fiscalía Policial abrió otro proceso disciplinario interno contra los custodios que cumplían guardia el fin de semana.

El reporte preliminar señala que la fuga del reo se dio aproximadamente a las 5:00. “Violentó (cortó) el barrote de la ventana de su dormitorio, cruzó la valla perimetral interna y trepó el muro externo. Este hecho se encuentra en proceso de investigación por evasión  y se activó un proceso disciplinario interno”, sostuvo Silva.

En la revisión, los investigadores de la Felcc encontraron una “pequeña sierra metálica” con la que cortó el barrote de la ventana que daba a uno de los patios. Luego saltó una malla perimetral y pasó de la sección PC 3 a la PC 4 para después trepar el muro queda al exterior. Para burlar este último obstáculo, el reo usó una soga trenzada con los pedazos de una frazada.

La Policía investiga si el interno logró huir en complicidad de alguno de los custodios o recibió ayuda de externos. Silva afirmó que equipos de Inteligencia realizan la búsqueda del peligroso delincuente.

Según los antecedentes, Pereira fue aprehendido en Cobija, Pando, en abril de 2017 junto con  otros dos cómplices,  Freddy Méndez Yosa y Verenice Escóbar Alvares. El grupo portaba armas de fuego y era  investigado por una denuncia de  extorsión de 10.000 dólares y asociación delictuosa.




El entonces comandante de la Policía, Abel de la Barra, explicó que la institución había aprehendido a Pereira y sus dos compañeros gracias a un trabajo de Inteligencia realizado con sus  homólogos en Brasil y Paraguay. En esas fechas se mantenía un resguardo especial en esa zona fronteriza debido a que se buscaba a los responsables de un millonario atraco en Paraguay, atribuido al PCC.

Pereira guardaba detención preventiva por ese hecho en el penal de Villa Busch en Cobija, pero debido a su peligrosidad fue enviado al penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha. La Policía investiga las visitas que el reo  recibió  en los últimos meses y sus nexos con otros presos.

Segunda  fuga.
  • Descuartizador.- Esta es la segunda fuga reportada del penal de Chonchocoro. El 30 de mayo de 2019, Henrry Franklin Calle Cabezas , condenado por descuartizar a su padre, en El Alto, burló a un custodio y salió de la cárcel sin mayores dificultades.
  • Recaptura.- Calle fue recapturado 15 días después en al zona 12 de Octubre mientras repartía folletos de lenocinios. En su momento se abrió la investigación contra el custodio para establecer cómo salió del penal; pero hasta la fecha se desconocen los resultados.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información