Diputados del MAS sanciona Ley de estados de excepción que permite conflictos y protestas

El Pleno de la Cámara de Diputados, sancionó este miércoles la Ley de Estados de Excepción y la remitió al ejecutivo para su promulgación, la norma calificada de fungir como “blindaje” para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que determina sanciones para efectivos policiales y militares ante conflictos sociales consta de cinco capítulos, 25 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y una disposición derogatoria.
La mayoría masista en la cámara de diputados sanciona la ley que da vía libre a las protestas y conflictos. Fotos: Diputados.bo - Internet.
El Artículo 12 establece que el Órgano Ejecutivo debe informar semanalmente sobre la ejecución del estado de excepción a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado y al Ministerio Público.




El Artículo 14 indica el procedimiento que seguirá la declaratoria del estado de excepción. El Ejecutivo deberá comunicar a la ALP sobre la declaratoria del estado de excepción dentro de las 24 horas de haberse dictado, y el Legislativo podrá aprobar o rechazar esa medida, o modificarla con votos de la mayoría absoluta del total de los asambleístas. La medida excepcional podrá durar hasta un máximo de 60 días calendario.

El Gobierno anunció que se acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para imputar esta norma ya que considera que se “ata de manos” a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana en caso de conflictos sociales y convulsión.
Fuente: Radio Fides

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información